Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 04 ABRIL, 2019 Ya está abierta la convocatoria para participar en el programa de fomento de literatura indígena 2019

  • La presente convocatoria se realiza en el contexto del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” de este modo, se busca generar espacios de encuentro en torno a la literatura indígena, favorecer la promoción del diálogo intercultural y la promoción de los valores, tradiciones, lengua y cultura de los pueblos originarios radicados en la región.

La Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana en el marco de las acciones regionales del Plan Nacional de Lectura, convoca a mediadores, docentes y gestores culturales que se desempeñen en Establecimientos de  Enseñanza Media dependientes de Corporaciones Municipales de Educación; de departamentos de Educación Municipal, establecimientos de educación de enseñanza media de carácter subvencionado o de subvención compartida con pago de colegiatura hasta $25.000 mensuales; a sus centros de recursos para el aprendizaje (CRA); a bibliotecas públicas; centros culturales, centros ceremoniales y rukas mapuches vinculadas al trabajo de colaboración entre organizaciones mapuches  y el Programa de Pueblos Originarios de la Subsecretaría del Patrimonio del Ministerio de las Culturas , quienes en conjunto con el Plan Regional de Lectura implementan el Programa de Fomento de La Literatura Indígena 2019, en el marco de las acciones regionales del Plan De Lectura De La Región Metropolitana.

El programa contempla dos categorías:

CATEGORÍA 1

Formación en literatura indígena y visita de autor de pueblos originarios en comunas priorizadas por el Plan Regional de Lectura y por el Departamento de Pueblos Originarios (Alhué, Buin, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Isla de Maipo, La Pintana, Lampa, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Pedro, San Ramón).
Se seleccionará a 20 mediadores, uno por comuna priorizada, quienes una vez finalizada la etapa formativa, deberán aplicar conocimientos obtenidos y preparar la visita de un autor de pueblos originarios en sus establecimientos, entidades u organizaciones o rukas mapuches.
Los mediadores interesados en participar, deberán postular a través del siguiente formulario de inscripción hasta el 24  de abril, hasta las 16:00 hrs.
El resultado de los seleccionados, se informará a más tardar el día 08 de mayo de 2019 a través de comunicado en la página WEB y vía correo electrónico suscrito en formulario de postulación. 

-CATEGORÍA 2

Formación en literatura indígena para mediadores de estabelecimientos o comunas de: Melipilla, Paine, María Pinto, Independencia, El Monte, San José de Maipo, Curacaví, Tiltil, Padre Hurtado, Peñaflor, Puente Alto, San Joaquín, Pirque, Pudahuel, Calera de Tango, La Cisterna, Colina, Peñalolén, Cerrillos, Talagante, Quilicura, Santiago, Huechuraba, Maipú, La Florida, San Miguel, Ñuñoa, Providencia, La Reina, Lo Barnechea.
Se seleccionará a 30 mediadores, uno por comuna, quienes una vez finalizada la etapa formativa, deberán aplicar conocimientos obtenidos y preparar la visita de un autor de pueblos originarios en sus establecimientos, entidades u organizaciones o rukas mapuches.
Los mediadores interesados en participar, deberán postular a través del siguiente formulario de inscripción hasta el 24 de abril de 2019, hasta las 16:00 hrs.
El resultado de los seleccionados, se informará a más tardar el día 08 de mayo de 2019 a través de comunicado en la página WEB y vía correo electrónico suscrito en formulario de postulación.