Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 04 ABRIL, 2019 Convocatoria para participar en el programa de fomento de lectura Diálogos en Movimiento

  • Generar espacios en torno a la creación literaria nacional y de obras reconocidas con premiaciones presentes en lanzamientos de Ferias del Libro, Premios de Dramaturgia Nacional de interés para jóvenes y público adulto, es fundamental para promover la lectura desde una perspectiva integradora, crítica y analítica, en donde el lector desarrolle sus capacidades de análisis y de diálogo en torno a la creación literaria y literatura.

La Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana en el marco de las acciones regionales del Plan Nacional de Lectura, convoca a establecimientos de  Enseñanza Media dependientes de Corporaciones Municipales de Educación; de departamentos de educación municipal, establecimientos de educación de enseñanza media de carácter subvencionado o de subvención compartida con pago de colegiatura hasta $25.000 mensuales; a sus Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA; bibliotecas públicas y otros espacios no convencionales de lectura como clubes de lectura, redes de mediación de lectura, escuelas de centros de personas privadas de libertad, organizaciones de jóvenes comunales y universidades que impartan la carrera de Pedagogía en Educación, organizaciones y agrupaciones de mujeres a postular al Programa Diálogos en Movimiento, dirigidos a jóvenes de establecimientos educacionales, jóvenes y adultos en espacios no tradicionales, en el marco de acciones regionales del plan de lectura de la Región Metropolitana.
Se seleccionará a 20 establecimientos en total, beneficiando a uno por comuna, quienes una vez finalizada la etapa formativa, deberán aplicar conocimientos obtenidos y preparar la visita de un autor nacional.
Los establecimientos podrán postulará a la etapa formativa y a la visita de autor. Ambas etapas son complementarias y para la visita de autor es obligatorio asumir la etapa formativa.
Alejandra Novoa, Seremi de Cultura de la Región Metropolitana, señala que: “Este sistema de postulación busca que los mediadores, docentes y agentes culturales interesados en la literatura, se acerquen al género de literatura indígena, adquieran conocimientos y habilidades para abordar la mediación de lectura en este género y sean capaces de replicar sus conocimientos en sesiones de animación y mediación de lectura en sus propios lugares de desempeño profesional”.
El programa contempla 20 visitas, beneficiando a uno por comuna, destinadas a implementarse en establecimientos o entidades comprendidos en la presente convocatoria.

Comunas que pueden postular

Renca, San José de Maipo, Puente Alto, Maipú, Cerrillos, Alhué, Cerro Navia, La Cisterna, Lo Barnechea, La Granja, San Pedro, Isla de Maipo, Quilicura, San Miguel, Calera de Tango, Colina, La Florida, Huechuraba, Independencia y Pudahuel.
Los establecimientos interesados, podrán postular a través del sitio web de la Seremi de Cultura www.cultura.gob.cl/metropolitana completando el formulario de postulación, hasta el lunes 22 de abril, hasta las 16:00 horas.
El resultado de los seleccionados, se informará a más tardar el día 10 de mayo de 2019 a través de comunicado en la página WEB y vía correo electrónico suscrito en formulario de postulación.
Durante el proceso de notificación se informará sobre la confirmación de la etapa formativa, entregando coordenadas, horarios y programas respectivos.