Educación artística / Folklore y cultura tradicional / Mujeres creadoras / Nacional PUBLICADO EL 04 ABRIL, 2019 Ministerio de las Culturas y PUCV presentan Material Pedagógico inspirado en Margot Loyola

  • El material está disponible en margotloyolaenelaula.cl y propone herramientas y contenidos para el trabajo con niños, niñas y jóvenes de todos los ciclos de educación básica y media.

  • Además, el Ministerio de las Culturas publicó un número especial de la revista Observatorio Cultural en el contexto de la celebración de su centenario, para abrir un espacio de reflexión entre distintos autores e intelectuales acerca de la figura de la folclorista en la cultura contemporánea.

En el auditorio Quinto Centenario de Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y junto a estudiantes de diferentes colegios de las regiones de Valparaíso y O’Higgins, se llevó a cabo el lanzamiento del Material Pedagógico Margot Loyola, actividad encabezada por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés. Se trata de una plataforma digital que recoge, de forma interactiva, documentos y elementos pedagógicos de la creadora.

La ministra Valdés aseguró que la nueva plataforma virtual cultural es “una herramienta que se pone al día con los estilos y formas de aprendizaje que tenemos todos, porque es interactiva, tiene música y juegos. Es muy hermosa y lúdica. Una plataforma maravillosa para profesores y para quienes estén interesados. Margot Loyola fue una gran investigadora, recopiladora de nuestro folclor. Y creemos que lo que no se comparte, se pierde”.

El Material Pedagógico Margot Loyola es un trabajo conjunto entre el Ministerio de las Culturas y la Universidad Católica de Valparaíso, que tiene por objetivo desarrollar una propuesta pedagógica a partir los recursos escritos, sonoros, visuales y audiovisuales que resguarda el Fondo de Investigación y Documentación de Música Tradicional Margot Loyola Palacios en la casa de estudios porteña. En la actividad participaron estudiantes y directivos del Liceo Técnico Profesional Barón (Valparaíso), el Liceo José Cortés Brown (Viña del Mar), la Escuela Libertad (San Esteban), el Colegio Liahona (Quilpué) y el Instituto Rafael Ariztía (Quillota), además de la Escuela Margot Loyola Palacios, de la comuna de Palmilla en la Región de O’Higgins.

“Nuestra Universidad tiene el honor de haber sido la primera casa de estudios que acogió a la profesora Loyola como académica. Formó a varias generaciones de profesores de música, intérpretes e investigadores”, recordó el rector Elórtegui. Por esas razones, para la PUCV este proyecto es “motivo de alegría y legítimo orgullo”.

Además, el Ministerio de las Culturas publicó un número especial de la revista Observatorio Cultural en el contexto de la celebración de su centenario, para abrir un espacio de reflexión entre distintos autores e intelectuales acerca de la figura de la folclorista en la cultura contemporánea. El material se puede revisar en el siguiente link:

Observatorio Cultural: Especial Centenario Margot Loyola Palacios

Sobre el material pedagógico

Osvaldo Cádiz, viudo de la folclorista, destacó el sello artístico personal de Margot en este proyecto pedagógico: “ella no puramente cantó y bailó a Chile, le escribió a Chile. Ella dijo que no somos antropólogos, ni sociólogos. Somos testimonios de un Chile y queremos plasmar ese Chile”.

El sitio web recopila el material didáctico, folclórico e histórico, y se divide en tres secciones: “Conoce”, enfocada en los datos biográficos; “descubre”, que se divide en escritos y videos de manifestaciones de la cultura tradicional y mayor información del Fondo Margot Loyola; y “aprende”, que contiene material pedagógico descargable para ser usado en el aula sin necesidad de una conexión a internet en el lugar.

Este material se pone a disposición de todos los establecimientos educacionales del país, para ser usados en todos los ciclos de educación básica y media, de manera que puedan explorar su vida y obra, ampliando también la llegada de nuestra cultura a las nuevas generaciones, a través de www.margotloyolaenelaula.cl e invita a compartir en Twitter las experiencias basadas en él con el hashtag #MargotLoyolaEnElAula.