Artesanía / Gastronomía / Nacional PUBLICADO EL 04 ABRIL, 2019 Sellos de Excelencia a la Artesanía de Chile son parte del Festival Ñam 2019

  • La invitación forma parte de las acciones de circulación y difusión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en torno al reconocimiento que abre su convocatoria en abril próximo.

Bajo el lema #SomosLoQueComemos el cerro San Lucía se convierte una vez más en el epicentro de la actividad culinaria, de la mano de la novena versión del Festival Latinoamericano de Cocina Ñam Santiago, que con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuenta con un espacio dedicado a la exposición de creaciones elaboradas por cuatro comunidades productoras del país con creaciones hechas en madera, alfarería, fibra vegetal y cestería.

De esta manera y en el marco de ÑAM Mercado, el festival contará con la participación de artesanos y artesanas de Chimbarongo, Quinchamalí, Puerto Saavedra y Liquiñe, desde este jueves 4 al domingo 7 de abril, en dos horarios: Ñam Almuerzo, de 12 a 15:30 horas; y Ñam Sunset, de 17 a 22 horas.

“Nuevamente y por cuarto año consecutivo, la alianza entre nuestro Ministerio y el Festival Ñam acerca el mundo de la artesanía con el patrimonio culinario, vínculo virtuoso de expresiones de nuestro patrimonio material e inmaterial que invitan a la comunidad a disfrutar y valorar nuestros saberes y sabores. Esta vez participan cuatro artistas de cuatro regiones del país, los que podrán compartir con la comunidad sus obras, todas ellas vinculadas con nuestras cocinas tradicionales” dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Además, la secretaria de Estado agregó que “este espacio es un lugar donde están los creadores de distintas expresiones gastronómicas que transmiten y divulgan con creatividad, esfuerzo, investigación y mucho amor sus creaciones, con el fin de conservar y preservar su identidad en nuestro país”.

El Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile es un reconocimiento del Ministerio de las Culturas que busca destacar la calidad de las creaciones, basándose en los criterios de excelencia, autenticidad, innovación y respeto al medioambiente.

Los artesanos y artesanas en Ñam

Victorina Gallegos (Alfarería) Quinchamalí, Región de Ñuble

Victorina proviene de una familia de mujeres artesanas y aprendió el oficio de su bisabuela, abuela y madre quien, según cuenta, fue la mejor profesora que pudo tener. A temprana edad perdió a su padre y debió ayudar a su mamá en la crianza de sus 6 hermanos y también comenzó a ganarse la vida como alfarera. A los 12 años vendió su primera creación y con ese dinero se compró un par de zapatos. Eso la motivó a continuar en este oficio. Obtuvo un Sello a la Excelencia a la Artesanía de Chile en 2011 y fue reconocida con el premio Maestra Artesana Tradicional 2016. Esta distinción busca poner en valor el trabajo de los artesanos y artesanas en su dimensión cultural y patrimonial, con la finalidad de proyectarlo a las nuevas generaciones.

Segundo Rodríguez (Mimbre) Chimbarongo, Región de O’Higgins

Artesano en mimbre originario de la localidad de Convento Viejo de Chimbarongo, Región de O’Higgins. A los 12 años comenzó con este oficio, hasta convertirse en un experto en la creación de finos tejidos de mimbre. Ha formado parte de diversas ferias nacionales e internacionales, destacando su participación en el Tercer Festival del Mimbre y Tejeduría Nowy Tomysl 2015, de Polonia. El mismo año, su obra Cestería en Mimbre Fino obtuvo el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile.

Elena Paillafil (Fibra Vegetal Voqui Pil Pil) Puerto Saavedra, Región de La Araucanía

A los 18 años comenzó a trabajar el chupón, una planta nativa característica del sur de Chile que crece en forma silvestre por la costa hasta la Región de Los Lagos. Desde entonces, toda la familia participa de la tradición ancestral cestería mapuche. Destaca entre sus trabajos la pilhua, una bolsa tejida con las hojas maduras del chupón que las mujeres tuercen con la ayuda de sus manos y piernas, confeccionando verdaderas madejas. La fibra se teje con las manos y sin ayuda de herramientas; se hacen nudos muy calados que dan cierta textura y permiten la combinación de los colores propios de esa planta. Su obra obtuvo el Sello de Excelencia Artesanía 2009.

Juan Pablo Queupumil y Javier Ruiz (Madera) Liquiñe, Región de Los Ríos

Ambos son representantes de la comunidad de Liquiñe, quienes participaron durante 2018 en la Residencia del Programa Crafting Futures del British Council junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde pudieron explorar nuevos conocimientos y experiencias junto a la destacada artista y diseñadora en madera del Reino Unido, Isabelle Moore y la maestra artesana contemporánea Claudia Betancourt.

Fotos: Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.