Subsecretario de las Culturas y rector de la Universidad Católica presentan cuaderno pedagógico “Desde el archivo de la escena teatral”
  • La publicación propone unidades pedagógicas para ser trabajadas en cinco asignaturas. El ministerio de las Culturas lo distribuirá de manera gratuita para profesionales vinculados a la formación de niños, niñas y jóvenes a través de bibliotecas de todo el país. También está disponible en https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/cuaderno-escena-teatral

  • El material se suma a los títulos Los Jaivas y la música latinoamericana, Un viaje al cine de Raúl Ruiz, Violeta Parra. 100 años y Patricio Guzmán. Cine documental y memoria, entre otras publicaciones del tipo desarrolladas por el ministerio.

Este jueves, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Pontificia Universidad Católica de Chile presentaron el Cuaderno Pedagógico Desde el Archivo de la Escena Teatral, décimo volumen de la colección que tiene por objetivo entregar herramientas que faciliten la integración del arte en educación básica y media a través de contenidos para ser trabajados en distintas asignaturas, permitiendo pavimentar el camino hacia un modelo de educación integral.

La ceremonia se realizó en la Sala de Cine UC y contó con la presencia del subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva; el rector de la universidad, Ignacio Sánchez; los equipos responsables de la publicación y más de 150 profesionales provenientes de las regiones Metropolitana y de O’Higgins vinculados a la formación de niños, niñas y jóvenes desde diferentes espacios y ámbitos temáticos.

“Los Cuadernos Pedagógicos nacen para entregar a nuestras niñas, niños y jóvenes, un material que, a la vez que realza el patrimonio cultural del país, entrega metodologías que promueven enfoques y aprendizajes interdisciplinarios con pertinencia y significación social. En el que hemos decidido como ministerio, que sea el año en que celebremos a nuestras Mujeres Creadoras, lanzamos nuestro décimo cuaderno enfocado en el rico archivo del teatro nacional, destacando autoras como Isidora Aguirre”, dijo el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva.

“Quisiera destacar el valor social de los archivos de arte, en particular los Archivos de la Escena teatral chilena, como un verdadero patrimonio artístico de la nación, para la investigación académica, la creación artística y para la pedagogía a partir del arte. En la Universidad estamos convencidos de la importancia de promover la presencia de las disciplinas humanistas, artísticas y sociales en nuestro sistema educativo, de esa forma podremos lograr una formación integral de los estudiantes, y avanzar en la construcción de un modelo de desarrollo más humano en nuestro país. La transmisión de nuestros valores culturales, artísticos y sociales, contribuyen, sin duda, a la construcción de un mejor país, un país más cohesionado”, afirmó el rector Sánchez.

Cuaderno pedagógico: el rol de la mujer en la historia del teatro

El Cuaderno Pedagógico cuenta con un marco teórico que no sólo aborda los más de doscientos años de historia del teatro en Chile, también aborda el rol fundamental que jugaron diferentes mujeres tanto en el origen como en el desarrollo de la disciplina. Además aporta una panorámica histórica de algunos hitos locales e internacionales que influyeron en el desarrollo del arte de la dramaturgia en el país.

Una segunda parte propone cuatro unidades pedagógicas para desarrollar en todos los niveles a través de las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Música; Artes Visuales; Lenguaje y Comunicación; Orientación y Lengua Castellana y Comunicación y haciendo uso de las obras La pérgola de las flores (Isidora Aguirre), La viuda de Apablaza (Germán Luco Cruchaga), Tres Marías y una Rosa (David Benavente) e Hija de tigre (Pilar Ronderos), cada una de ellas acompañada de dos cápsulas audiovisuales disponibles en https://ondamedia.cl.

Se imprimió un total de 12.000 ejemplares, los que serán distribuidos por el ministerio de las Culturas de manera gratuita en todo el país a través de las bibliotecas CRA además de formaciones presenciales asociadas al material que serán organizadas e informadas por cada secretaría regional ministerial.

El material se suma a los títulos Los Jaivas y la música latinoamericana (2015 / segunda edición 2016), El potencial educativo de la fotografía (2015), Un viaje al cine de Raúl Ruiz (2016), Bafona: el potencial educativo de la danza (2016), Alumbrado por el relámpago: Gonzalo Rojas y su poesía (2017), Violeta Parra. 100 años (2017), Orquesta de Cámara de Chile: experiencias musicales en la escuela (2017), Patricio Guzmán. Cine documental y memoria (2017) y Nemesio Antúnez. 100 años (2019), disponibles en https://www.cultura.gob.cl/publicaciones.

Cuaderno Pedagógico: Desde el Archivo de la Escena Teatral

Educar la Institución

También durante este jueves, el ministerio de las Culturas presentó en Centex Educar la institución. Encuentro de educadorxs en torno a la mediación artística, texto que sistematiza el trabajo desarrollado por más de sesenta trabajadores/as de espacios culturales de todo el país que, en marco de la V Semana de la Educación Artística, en 2017, comenzaron un laboratorio de nueve meses fue coordinado por el departamento de Educación y el área de Mediación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, ambos pertenecientes a la cartera de cultura, y contó con el diseño y curatoría de la educadora española María Acaso

La pregunta guía fue ¿qué debe aprender un edificio para convertirse en una institución cultural? y tuvo el objetivo de resignificar las prácticas educativas y los roles existentes dentro de cada espacio, así como de posicionar lo pedagógico como una producción cultural autónoma. Los nueve meses se dividieron en tres fases de tres meses cada una y fueron guiadas por el artista y educador español Jordi Ferreiro, el colectivo Museo Internacional de Chile (MICH) y el artista español especializado en danza Aimar Pérez, respectivamente.

Educar la institución es un trabajo en proceso y un primer acercamiento a algunos de los diferentes fenómenos que se presentan en el ámbito de la mediación, como el generar vínculos entre instituciones, comenzar a registrar y poner en valor las experiencias y acciones que se realizan en el país, y comprender el contexto en que se inscribe cada institución y habitarlo, entre otros. Cuenta además con las reflexiones finales de Gabriel Hoecker, encargado de contenidos pedagógicos del Centro Cultural La Moneda; Carmen González, encargada de mediadorxs y talleristas del Centro Cultural La Moneda; y Rodrigo Carreño, encargado de mediación de la Galería de Arte Posada del Corregidor.

Se imprimió un total de 500 copias y su versión digital se encuentra disponible en https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/educar-la-institucion.

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