Institucional / Metropolitana / Pueblos originarios PUBLICADO EL 28 AGOSTO, 2019 Inició el “Taller de escritura y producción de textos infantiles, para escritores indígenas”

  • El viernes 23 y sábado 24 de agosto de 2019, iniciaron los talleres de escritura y producción de textos infantiles dirigidos a escritores indígenas que se inscribieron con antelación en la convocatoria realizada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana con motivo del impulso a la cultura en la región.

Desde el año 2013, se implementó un nuevo componente en el Plan de Lectura en la Región Metropolitana, denominado Ciclos de Literatura del Mundo y que buscaba actualizar los temas de fomento lector. Desde allí, se puede hablar ya de un nuevo género literario  y sobre la importancia de promover las letras indígenas, su legado e historia plasmadas en nuevos textos escritos.

Con el pasar de los años se ha pretendido dar a conocer los procesos sociales, culturales y políticos que definen la relación entre la sociedad chilena y los pueblos originarios, particularmente en lo referido a la literatura inspirada en los pueblos Rapa Nui, Aymara y Mapuche, con la finalidad de propiciar un acercamiento de los mediadores de lectura a estas realidades.

Ya en el año 2018, acorde a la Política Nacional del Libro y la Lectura y al Plan de Lectura Nacional, la Región Metropolitana implementa un programa de literatura indígena, que busca promover la literatura de autores de pueblos originarios y generar instancias de encuentros interculturales.

Ahora en el año 2019, con la alta presencia de escritores indígenas en la región, los creadores en conjunto con el Departamento de Pueblos Originarios y el Plan de Lectura Regional, definieron un nuevo eje de trabajo asociado a la producción de textos infantiles de literatura indígena, asumiendo el desafío de participar en un taller de producción de textos para niños.

Alejandra Novoa Sandoval, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana señala que “Buscamos instalar intereses en los escritores de pueblos originarios para que se acerquen a la literatura indígena para niños y que a su vez se inicie la producción de obras literarias que reflejen la cosmovisión indígena”.

Los escritores  encargados de impartir los talleres son los reconocidos: Héctor Hidalgo, Cecilia Beuchat, Alicia Salinas y los ilustradores  Marcelo Calquin y Raquel Echeñique.

Los beneficiarios escritores indígenas que residen en la Región Metropolitana y que buscan acercarse a la producción de textos infantiles son: Manuel Ladino, investigador y narrador mapuche; María Inés Hueñuñir, poeta y educadora tradicional mapuche; Libertad Manque, poeta y educadora mapuche; Josué Gutiérrez, narrador y músico Aymara; Adela Quiñileo, poeta y gestora cultural mapuche; Juan Ignacio Colil, escritor, profesor y narrador mapuche; Emilio Antilef, profesor, periodista y poeta mapuche;  Daniela Catrileo, escritora y editora mapuche, entre otros.

Por otra parte, acompañaron el proceso formativo el destacado poeta mapuche Jaime Huenun, Encargado del Departamento de Pueblos Originarios del Servicio del Patrimonio Cultural, de la Región Metropolitana y Rebeca Bilbao, Coordinadora del Plan de Lectura de la Región Metropolitana. Cabe destacar que los talleres continuarán el 31 de agosto y el 7 de septiembre de 2019.