Educación artística / Nacional PUBLICADO EL 18 ABRIL, 2021 Cuaderno Pedagógico: Desde el Archivo de la Escena Teatral

Desde el Archivo de la Escena Teatral ―décimo Cuaderno Pedagógico de la Colección Educación Artística― ofrece a los y las docentes de las distintas asignaturas del sistema educacional del país, una propuesta pedagógica para trabajar interdisciplinarmente en torno al teatro, permitiendo una aproximación panorámica al desarrollo de la disciplina en Chile, con énfasis en el enfoque de género. Esta publicación pone a disposición de los establecimientos educacionales un valioso material de archivo de la evolución de la escena teatral nacional, relevando cuatro obras emblemáticas –La pérgola de las flores, Hija de tigre, La viuda de Apablaza y Tres Marías y una Rosa– a partir de las cuales se desarrollan unidades didácticas que buscan tanto cultivar la capacidad de apreciación del patrimonio cultural del teatro, como desarrollar habilidades creativas y comunicativas en los y las estudiantes ligadas a las artes escénicas.

Ficha de actividades complementarias

Este material ha sido desarrollado a partir de los contenidos presentes en Desde el Archivo de la Escena Teatral . Dado el contexto de enseñanza a distancia que ha implicado la emergencia sanitaria a la que nos vemos enfrentados como país, el objetivo de este material es ampliar y facilitar el acceso a las obras de la colección antes mencionada.

Se disponen aquí actividades de carácter lúdico y complementarias a los contenidos del libro original, pensadas para que profesores y profesoras puedan proponerlas a sus estudiantes a través de canales digitales, y estos/as a su vez puedan realizarlas en sus casas y luego compartirlas por ese mismo medio. Cabe mencionar que los ejercicios que a continuación se plantean, pueden ser adaptados por los y las docentes de acuerdo con los objetivos y contenidos específicos que estén abordando y con sus respectivas planificaciones.