Educación artística / Nacional PUBLICADO EL 18 ABRIL, 2021 Cuaderno pedagógico Alumbrado por el relámpago: Gonzalo Rojas y su poesía

Alumbrado por el relámpago: Gonzalo Rojas y su poesía, es el quinto volumen de la colección de Cuadernos Pedagógicos que el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes pone a disposición de los establecimientos públicos. Su finalidad es entregar herramientas que faciliten la integración del arte en el aula. Una medida que se enmarca en el Plan Nacional de Artes en la Educación y que desarrollan en conjunto el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Ministerio de Educación con la finalidad de profundizar los aportes de la educación artística más allá de la asignatura de artes y música.

Este Cuaderno Pedagógico está destinado a docentes de establecimientos educacionales adheridos a los programas del Departamento de Educación del CNCA y a los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA). Se trata de un material que, a través de un marco teórico con datos biográficos, referencias a la obra y fotografías donadas por la Fundación Gonzalo Rojas, nos invita a conocer el universo poético de un autor indispensable para la literatura universal.

Ficha de actividades complementarias

Este material ha sido desarrollado a partir de los contenidos presentes en Alumbrado por el relámpago: Gonzalo Rojas y su poesía. Dado el contexto de enseñanza a distancia que ha implicado la emergencia sanitaria a la que nos vemos enfrentados como país, el objetivo de este material es ampliar y facilitar el acceso a las obras de la colección antes mencionada.

Se disponen aquí actividades de carácter lúdico y complementarias a los contenidos del libro original, pensadas para que profesores y profesoras puedan proponerlas a sus estudiantes a través de canales digitales, y estos/as a su vez puedan realizarlas en sus casas y luego compartirlas por ese mismo medio. Cabe mencionar que los ejercicios que a continuación se plantean, pueden ser adaptados por los y las docentes de acuerdo con los objetivos y contenidos específicos que estén abordando y con sus respectivas planificaciones.