Coquimbo / Institucional / Música PUBLICADO EL 27 JUNIO, 2012 Orquesta de las Américas se alista en la Región de Coquimbo para iniciar su gira

Con el apoyo del Consejo de la Cultura, la Intendencia Regional Coquimbo y otras entidades, la agrupación realizará una residencia en La Serena hasta el 13 de julio, para luego continuar por diversas regiones del país.

Más sobre la gira de la Orquesta de las Américas

Para dar inicio a lo que será la Gira Nacional de la Orquesta de las América (YOA), en nuestro país, se llevó a cabo la conferencia de prensa en dependencias de la Intendencia Regional de Coquimbo, en La Serena.

En la ocasión, la actividad estuvo presidida por el Intendente Regional Sergio Gahona; el Gerente Artístico de YOA, Mark Gillespie; el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Matías Awad; y el Presidente de la Comisión de Cultura del CORE, José Montoya. Además, el propio Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, envió un saludo televisado, dando la bienvenida a YOA y sus participantes.

Para el Intendente Regional Sergio Gahona, que una orquesta de clase mundial esté en la Región de Coquimbo dando inicio a su gira nacional es motivo de gran orgullo. “La Orquesta de las Américas es una orquesta de clase mundial y nosotros, como región, estamos sumamente orgullosos y agradecidos de tener la oportunidad de que nuestra gente pueda disfrutar de una de las mejores orquestas del mundo no sólo en concierto, sino que además, que nuestros jóvenes y niños de orquesta juveniles e infantiles de la región, puedan tener la oportunidad de alternar, compartir y trabajar con YOA” dijo el Jefe Regional.

Mark Gillespie, Gerente Artístico de YOA habló los atributos musicales de la ciudad de La Serena para dar inicio a este mega-evento de clase mundial “Estamos acá en Chile, celebrando nuestro décimo aniversario como Orquesta. Hemos pensado en La Serena, como el inicio de esta gira, por su rol en la formación, el origen de la Orquesta como un vehículo de transformación social, y la formación de la Orquesta Jorge Peña Hen acá en La Serena. Estamos celebrando este origen y el gran trabajo que ha hecho Chile para hacer de la orquesta un movimiento social, compartiendo con el público un nuevo concepto de la música sinfónica” explicó.

Para llevar a cabo esta residencia ha sido fundamental el trabajo realizado por la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del programa Acceso Regional; la Intendencia Regional de Coquimbo y el apoyo de la Universidad de la Serena.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha estado involucrado desde un principio en este proceso, a objeto de seguir acercando la cultura a la gente. Así lo explica el Director Regional del CNCA, Matías Awad. “Hemos tenido diversas reuniones que nos permitieron gestionar la residencia del YOA. El CNCA siempre está muy comprometido con apoyar el desarrollo cultural, siguiendo con los lineamientos que tienen relación con traer actividades de alto impacto que mejoren y den mayor acceso a la cultura, pero también con actividades que apunten a la formación, el crecimiento y el desarrollo artístico de nuestros talentos” puntualizó.

Cabe destacar que el Gobierno Regional de Coquimbo ha trabajado, conjuntamente con el CNCA, para acercar diversas manifestaciones artístico-culturales a los habitantes de la Región. Así lo destacó José Montoya, Presidente de la Comisión de Cultura del CORE. “Hemos tenido un socio colaborador muy importante como es el CNCA, logrando concretar actividades muy importantes. En noviembre estaremos también, en la Feria del Libro de Guadalajara, participando en actividades y poniendo en valor la Región de Coquimbo y el nombre de Gabriela Mistral”, dijo agregando destacando que el desarrollo cultural en los años 2010, 2011 y 2012 ha sido bastante fuerte.

Más sobre la gira de la Orquesta de las Américas