Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 29 NOVIEMBRE, 2012 “Llevar el nombre de Magallanes a la FIL de Guadalajara es un honor”

Oscar Barrientos, será uno de los de los escritores de regiones enhcargado de completar el relato de un país heterogéneo y diverso como el chileno.

Es uno de los escritores que integra la delegación chilena en Guadalajara y uno de los responsables de describir en la Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad tapatía la experiencia de literato provinciano. Oscar Barrientos Bradasic es el representante magallánico en la fiesta de las letras más importante de habla hispana.

Su presencia en el encuentro que se realiza, desde el 24 de noviembre, en tierras mejicanas representa un motivo de orgullo. “Es la más importante en habla hispana y siempre implica una enorme satisfacción y un reconocimiento a una literatura que se ha ejercido desde la provincia. Por cierto, llevar el nombre de Magallanes en la representación de Chile como país invitado es un honor y compartir con escritores de todas las latitudes en un país tan fascinante como México. Allá también me espera otro magallánico invitado: Ramón Díaz Eterovic”, comentó el novelista guía del taller de fomento lector “Escribanos del viento”, impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

El escritor, que ha intervenido en otros encuentros de reconocido prestigio, recalcó, previo a su partida a Norteamérica, que este nuevo escenario posee una connotación especial.

“He asistido a otras actividades como el Salón Iberoamericano del Libro de Gijón y la Feria Internacional del Libro de Caracas, que han sido muy relevantes también. Guadalajara tiene un sello muy especial al respecto, porque representa el epicentro editorial de Iberoamérica”.

Barrientos Bradasic será el embajador no sólo de Magallanes. Mediante la lectura descriptiva de la ciudad imaginaria y residencia reiterada de sus obras, “Puerto Peregrino”, más las vivencias de su personaje central Aníbal Saratoga, completará el relato de un país heterogéneo y diverso como el chileno.

“Fui convocado porque la organización quería completar la idea de país y Magallanes tiene una tradición literaria importante. Las actividades en las que estoy implicado van desde una ponencia sobre lo que significa escribir en la provincia, romper un poco el modelo centralista de escritura hasta una lectura de mis relatos ambientados en Puerto peregrino”.

Chile en Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una verdadera fiesta literaria de Hispanoamérica, registra cada año casi 700 mil visitantes. En la presente edición Chile es invitado de honor.

Durante los 9 días que dura el certamen, habrá un importante desembarco cultural, compuesto por destacados exponentes de la literatura, la música, el teatro y las artes en general.

Desde su inauguración oficial, el Pabellón chileno se volvió el centro de atracción para los asistentes nacionales e internacionales que visitaron el stand y compraron los libros de sus autores favoritos. Más de mil libros vendidos sólo el primer día y un total de 2.200 comercializados entre sábado y domingo marcaron todo un récord de ventas, alcanzando un total de 39 mil dólares recaudados (más de 18 millones de pesos chilenos) durante el primer fin de semana.

La música también ha ocupado un rol protagónico con la presencia de bandas y solistas representantes de distintas tendencias y estilos. Los Jaivas, Javiera Mena, Lucho Gatica, Gepe, Pedro Piedra y Los Bunkers, ya han mostrado con éxito su repertorio en el evento.

Noticias FIL