Maule / Música PUBLICADO EL 28 NOVIEMBRE, 2012 300 niños y jóvenes participarán en Encuentro Regional de Orquestas

La jornada musical se desarrollará este sábado 1 de diciembre, a las 11:00 horas, en el Teatro Regional del Maule. La entrada es gratuita.

Más de 300 intérpretes se darán cita este sábado 1 de diciembre en el Primer Encuentro Regional de Orquestas Infantiles y Juveniles del Maule, instancia de difusión musical organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Escuela de Música de la Universidad de Talca, con la finalidad de que las diversas agrupaciones interactúen, conozcan sus avances y los muestren a la comunidad en forma masiva.

Así lo dio a conocer la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, y el director de la Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca, Américo Giusti, impulsores de esta iniciativa. Informaron que en total son ocho las orquestas que participarán en esta jornada, que comenzará a las 11:00 horas en el Teatro Regional del Maule (TRM).

“Están todos invitados a participar de este encuentro. La entrada es liberada y es el momento propicio para conocer cómo funcionan las orquestas infantiles y juveniles de nuestra región, su nivel y la diversidad de instrumentos que ejecutan. Es un evento imperdible al que está toda la familia invitada”, indicó la autoridad cultural.

En tanto, Giusti puntualizó en la importancia de la creación y difusión de orquestas jóvenes, ya que además de ser nido de futuros músicos, crea una sensibilidad especial en los niños, los ayuda en su rendimiento académico y, finalmente, los vuelve mejores personas. Subrayó que la idea es que esta instancia se replique el próximo año con más convocados.

Programa

Las orquestas que estarán presente este sábado son: Ludovico Rutten (Talca), Colbún, Parral, Cauquenes, Santa Marta de Curicó, Municipal de Linares, Infantil de la Universidad de Talca y Juvenil del mismo plantel universitario. Cada agrupación tocará aproximadamente 15 minutos y, al finalizar, se conformará una gran orquesta regional con los 300 niños y jóvenes, quienes mostrarán un repertorio en común.

Este encuentro está inmerso en las actividades regionales de Teletón. En el TRM habrá material de difusión para la campaña y voluntarios de la Fundación estarán motivando la donación de dinero. Asimismo, pacientes del Instituto Talca llegarán hasta el principal recinto cultural de la región a presenciar este encuentro musical.