Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 28 NOVIEMBRE, 2012 Región de Coquimbo tendrá destacada participación en Feria del Libro de Guadalajara

La región de Coquimbo será la única a nivel país en participar en la Feria Internacional de Guadalajara, la segunda más importante a nivel mundial y en la que Chile será el invitado de honor para la edición 2012.

Así lo informaron en conferencia de prensa el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Matías Awad, y los consejeros regionales José Montoya y René Olivarez, acompañados por los escritores Rolando Manzano y Arturo Volantines, quienes además lanzarán libros en el evento literario.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 26 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo.

En evento  se realiza entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre y Chile es el invitado de honor. En tanto, la contribución regional en la feria permitirá difundir el quehacer cultural y especialmente el legado de nuestra poetisa Gabriela Mistral, con folletería que sobre el turismo cultural e identidad local.

Dentro del programa, se considera el Lanzamiento el libro “Poemas de Chile” de Gabriela Mistral, libro póstumo presentado por experto mistraliano, Rolando Manzano. También se realizará el lanzamiento del libro “Paso del Norte”, antología recopilada por Arturo Volantines. Además, se llevarán a cabo la exhibición del documental “Locas Mujeres” de María Helena Wood, y la mesa de dialogo “Mujeres Mistralianas”, con Pedro Pablo Zegers y María Helena Wood.

Por último, se realizará la entrega de una placa recordatoria en Samora de Hidalgo, la ciudad donde vivió Gabriela Mistral, en agradecimiento por haber acogido a nuestra poeta. El Director Regional de CNCA, Matías Awad, indicó que “junto al Gobierno Regional hemos desarrollado en los últimos años una alianza muy interesante que nos ha permitido llevar a cabo actividades culturales en varios ámbitos. Estamos muy orgullosos de poder estar en la feria, la más importante de habla hispana, somos la única región del país que va a estar presente en este importante hito de las letras a nivel mundial. Es una forma de presentar a nuestros escritores, formar redes, contactos, y salir un poco más allá de nuestras fronteras”.

Por otro lado, el presidente de la comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional, José Montoya, señaló que “la participación de la región no es un hecho aislado. «Como Consejo Regional hemos fortalecido mucho el tema de la lectura y el libro. Estamos financiando la Feria del libro de Ovalle, hemos cofinanciado la Feria del Libro de La Serena, a nivel nacional por 4 años años hemos participado en la FILSA de Santiago”. El consejero agregó que se continúan desarrollando iniciativas como el Fondo Editorial, que este año financió la reedición de 14 obras por un total de 54 millones 458 mil 200 pesos.

Para el consejero René Olivarez, estas iniciativasdeben tomarse como una lección. «La región de Coquimbo debe tener su feria internacional, lo hemos conversado con los escritores, tenemos la oportunidad que Gabriela Mistral se instale como embajadora de la región en el mundo. Creo que es un desafío regional de todos y la región se potencia a través de la literatura, a través de estos eventos”.

Precisamente, la figura de Gabriela Mistral será fundamental en la presentación regional. El director del Centro Mistraliano, Rolando Manzano, señaló que “México tiene una gran vinculación con la cuarta región y eso está dado por la figura de Gabriela Mistral. Me parece interesante estar presente en primer lugar para decirle gracias al pueblo mexicano por la acogida que tuvo con maestra en vida como maestra y por el cariño y respeto por su legado como poetisa”.