En Ninhue se estrena documental que pone en valor el oficio de los artesanos de la comuna

La avant premier del documental se realizó a comienzos de noviembre en Santiago en el marco de la 39° Muestra Internacional de Artesanía Tradicional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con el objetivo de rescatar las tradiciones arraigadas en la artesanía y resaltar el valor del oficio de los artesanos a nivel local y nacional, la Municipalidad de Ninhue con apoyo de Fondart Regional 2012, encabezó un trabajo de investigación y de registro audiovisual que dio como producto final el documental “Artesanías de Ninhue… Memorias del Tiempo”, pieza audiovisual que tendrá su estreno este viernes 30 de noviembre, a las 12:00 horas en la Sala de la Sede Comunitaria de Ninhue, ante autoridades, artesanos e invitados.

“Este trabajo refleja la confianza que logramos entre el municipio y los artesanos de nuestra comuna, proyecto que por lo demás, les permitió a ellos organizarse y estrechar lazos de asociatividad. Han sido cuatro años de trabajo sostenido por el desarrollo y fomento de la artesanía local y hoy vemos coronado los esfuerzos que en conjunto impulsamos”, expresó el alcalde de la comuna de Ninhue, Luis Molina.

El documental busca rescatar el patrimonio inmaterial de la comuna a través de una recopilación audiovisual de la historia, oficio, desarrollo y proyecciones de sus artesanos tradicionales, difundir su obra a nivel provincial, regional, nacional y/o internacional, fomentar la valoración del oficio del artesano como una obra expresión cultural relevante de la sociedad chilena, insertar las artesanías en nuevos mercados y contribuir al aumento de su comercialización y al turismo.

“Como Consejo Regional de la Cultura y las Artes es un orgullo ver materializado este proyecto que rescata el oficio de los artesanos de esta comuna que muy bien ha trabajado para resaltar a nivel nacional e internacional el valor de su artesanía, fortaleciendo la identidad y asociatividad entre artesanos y gestores”, señaló el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

La historia narra la visión de dos jóvenes estudiantes de un curso de bordado dictado en su escuela a partir del Programa “Portadores de Tradición”, la historia de los oficios tradicionales de Ninhue, correspondientes a la confección del sombrero huaso, denominado comúnmente chupalla, y los bordados con lana cruda que cultivan hace 41 años las prestigiosas bordadoras de la agrupación “Carmen Benavente Puga”.

En la ceremonia se exhibirá además el documental “Chupallas de Ninhue”, realizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y en el cual se destaca la labor del chupallero Miguel Palma, quien fue reconocido como Maestro Artesano 2012 en la Región del Biobío.

Volver arriba