Artes circenses / Artes escénicas / Coquimbo / Danza / Nacional / Teatro PUBLICADO EL 19 JUNIO, 2019 Circo del Mundo inicia en Ovalle primera gira nacional de la disciplina en el marco del programa Artes Escénicas Itinerantes

  • Con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la ONG El Circo del Mundo, recorrerá Chile desde el 21 junio hasta el 6 de septiembre, con dos de sus obras: “La Sangre de la Tierra” y “Koreto, la magia continúa”.

  • El inicio de gira, de carácter gratuito, será con “Koreto, la magina continúa”, el viernes 21 de junio a las 20 hrs. en el Teatro Municipal de Ovalle, Carmen nº 252.
  • Serán doce funciones con entrada liberada, en doce ciudades de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule. En paralelo, se desarrollan las presentaciones de las compañías de Danza El Espiral y de teatro, Niño Proletario, en distintos puntos del país.

La compañía El Circo del Mundo será la encargada de recorrer las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y el Maule con sus espectáculos “Koreto, la magia continúa” y “La Sangre de la Tierra”, como parte del programa de Artes Escénicas Itinerantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La primera presentación de esta inédita gira circense se realizará en el Teatro Municipal de Ovalle, el viernes 21 de junio a las 20 horas. La entrada es liberada.

“Estamos muy honrados de recibir en nuestra región al Circo del Mundo, una compañía de trayectoria y relevancia para el ámbito del circo y las artes escénicas. Y valoramos especialmente que el despliegue de esta gira considere comunas alejadas de la capital regional, para activar la participación de nuevos públicos y aprovechar la red de infraestructura cultural en nuestro territorio”, destaca Francisco Varas, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Coquimbo.

Fundada en 1995, la ONG El Circo del Mundo, se caracteriza por la creación de espectáculos de gran calidad artística, que potencian la disciplina a través del Nuevo Circo. Para dar inicio al recorrido por regiones, presentarán la obra “Koreto, la magia continúa”, montaje que rescata la esencia del circo tradicional chileno, el arte de la tradición popular y su patrimonio cultural. Un espectáculo familiar donde la pista se llena con las travesuras de un Tony y el virtuosismo de los acróbatas, invitando a vivir una experiencia única e irrepetible entre risas, asombros y mucho Circo.

Luego de la presentación en Ovalle, la gira nacional del Circo del Mundo continuará por otras once ciudades del país: Constitución, San Javier, Pichilemu, Linares, Vicuña, Graneros, Salamanca, Casablanca, Petorca, Quillota y Rengo. Todas las fechas se irán publicando en el sitio del ministerio www.cultura.gob.cl y en www.eligecultura.gob.cl .

La Directora del circo, Alejandra Jiménez invita a todos y todas a asistir a las funciones: “Estamos muy contentos de llegar con Koreto a distintas regiones. Una obra entretenida, lúdica, y con mucha técnica de circo, una excelente oportunidad para asistir en familiar”.

Artes Escénicas Itinerantes, es un proyecto financiado por la Convocatoria Pública para el Teatro, Danza, y Artes Circense itinerante, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo objetivo es poder acercar a la ciudadanía expresiones artísticas de gran nivel, llegando a los rincones más alejados  del país.

Ficha Técnica

  • Duración: 60 minutos.
  • Elenco: Daniela Torreblanca, Valentina Weingart, Felipe Ramos, Rodrigo Vivallo, Oscar Contreras, Exequiel Silva, Rene Seguel, Úrsula Campos, Alex Carreño.
  • Jefe Técnico e Iluminación: Nilton Gutiérrez
  • Sonido: Alana Alves
  • Musicalización: Cristóbal Montes
  • Asistente De Dirección: Francisca Arce
  • Dirección Artística: Alejandra Jiménez
  • Producción General: Francisco Alvarado Aretio

Sobre la ONG Circo del Mundo

Nació en 1995 al alero de la corporación El Canelo de Nos, como un proyecto en colaboración con Cirque du Soleil y Jeunesse du Monde. En el año 2000 se independiza y se constituye como una ONG cuya misión es promover y difundir el circo como un arte escénico y una experiencia transformadora para el desarrollo humano, potenciando contenidos creativos, artísticos, formativos y metodológicos.

Sus actividades se enmarcan dentro del ámbito social realizando talleres, capacitaciones, encuentros de circo social, entre otros, en el área académica con una escuela de artes circenses y la formación para artistas emergentes, y en el área de extensión lleva adelante la creación y producción de tres festivales, producción de eventos y espectáculos corporativos. Más info en https://www.cultura.gob.cl/itinerantes/