Institucional / Ñuble PUBLICADO EL 18 JUNIO, 2019 Encargados Municipales de Cultura de Ñuble se reúnen en Buchupureo en seminario Red Cultura

  • La actividad es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
  • También participan los encargados de espacios culturales y organizaciones culturales comunitarias.

Entre el 18 y el 20 de junio en se realiza el Primer Seminario Transversal Red Cultura de Ñuble organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región. En las jornadas de capacitación que se realizan en Buchupureo, Cobquecura, participan encargados de cultura de los 21 municipios, encargados de espacios culturales y representantes de organizaciones culturales comunitarias. “Esperamos que los participantes hagan intercambio de experiencias y puedan generar lazos de colaboración. El desarrollo de la gestión cultural es fundamental para el crecimiento de nuestra región ya que afecta directamente la calidad de vida de las personas, lo que es una prioridad en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Esta es una primera actividad de muchas que vendràn para profundizar temáticas durante los próximos dos años”, expresó la seremi de las Culturas, María Soledad Castro.

El encuentro está enfocado en tres ejes de la labor cultural según una encuesta realizada a los invitados: gestión de públicos, asociatividad y redes y participación y gestión cultural.  Durante el primer día, participaron como expositores están Gabriel Ibacache y Daniela Muñoz de la Unidad de Programación y Gestión de Públicos del Ministerio de las Culturas y Pilar Correa, directora del centro cultural Casa Gonzalo Rojas. Para Leonardo Crisóstomo, encargado de cultura de la Municipalidad de Quirihue, “ya era hora que nos juntaras las 21 comunas de Ñuble para generar lazos de fraternidad y generar redes. Todas tenemos realidades similares y nos va servir para generar herramientas de trabajo para la gestión hacia la comunidad”.

El segundo día se contempla la participación del Consultor Carlos Nuñez con el taller “Creatividad en el trabajo colaborativo: metodología para la generación de proyectos”. “Cuando uno trabaja con otras personas hay que gestionar el conocimiento, sistematizar información y relevarla para poder generar un trabajo más eficiente y productivo. Las metodologías son sencillas y se pueden poner en práctica si hay rigor”, explica el expositor.

Fondos de Cultura

Durante la última jornada del Seminario Transversal Red Cultura se trabajará sobre la formulación de proyectos culturales. “Estamos en plena etapa de postulación de Fondos de Cultura y queremos ayudar a transformar buenas ideas en proyectos que puedan ser financiables por nuestro ministerio”, enfatizó la seremi María Soledad Castro.

Para el público general los talleres para postular a los Fondart serán entre el 24 y 29 de junio y para participar hay que inscribirse en los formularios publicado en www.cultura.gob.cl/nuble y redes sociales @culturas.nuble. Las capacitaciones son gratuitas y los cupos limitados ya que incluyen certificación.