Artes Escénicas Itinerantes 2019

El programa Artes Escénicas Itinerantes 2019, cuya primera versión se realiza tras una convocatoria pública dirigida a agrupaciones y compañías de las artes escénicas, busca acercar gratuitamente las mejores expresiones artísticas a los rincones más alejados del país y es la continuación de la iniciativa Teatro Itinerante que se llevó a cabo entre 2016 y 2018.

La historia

Todo comenzó en 1977 con el Teatro Itinerante original, iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre los cuales emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Este Teatro Itinerante alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

Teatro Itinerante 2016-2018

Inspirados por esta experiencia, en 2016, gracias a la gestión del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y CorpArtes, la compañíaTeatroCinema revivió el legendario Teatro Itinerante de los años 70, recorriendo distintas regiones del país, con un total de 78 funciones gratuitas.

En 2017, el turno fue de la compañía La Mona Ilustre, quienes al finalizar su gira habían presentado sus obras en 82 ciudades. Finalmente, en 2018 la encargada de ejecutar este programa fue la compañía Tryo Teatro Banda, la cual se presentó en todas las regiones de Chile.

Artes Escénicas Itinerantes 2019

En 2018, ante el éxito y buena recepción del programa, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decidió ampliar la iniciativa a todas las disciplinas de las artes escénicas y lanzó la convocatoria para la gira nacional de Teatro, Danza y Artes Circenses Itinerantes 2019. El objetivo del programa es acercar gratuitamente las mejores expresiones artísticas a los rincones más alejados de nuestro país.

Las compañías seleccionadas son Teatro Niño Proletario, Compañía de Danza Espiral y ONG El Circo del Mundo Chile.

Compañías itinerantes

Noticias

Compañía Niño Proletario concluye su gira por el país como parte del Programa Artes Escénicas Itinerantes

Iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tendrá un ciclo final de presentaciones entre este 19 y 24 de noviembre, con el montaje “Nadie lee fuego mientras todo se está quemando”. Las funciones con entrada liberada y se realizarán en el Teatro La Memoria.

0 comentarios

Compañía Niño Proletario recorrerá cinco comunas de Magallanes junto al Programa Artes Escénicas Itinerantes

Gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre el 4 y el 12 de octubre, la compañía Niño Proletario presentará su montaje “Nadie lee fuego mientras todo se está quemando” en Porvenir, Punta Arenas, Cerro Castillo, Puerto Natales y Puerto Edén. La entrada es liberada.

0 comentarios

Ver todas


elige cultura

Volver arriba