Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 15 OCTUBRE, 2021 Seremi de las Culturas RM extiende el plazo de la Convocatoria “Lecturas sobre las artes visuales chilenas recientes”

  • Los teóricos o historiadores del arte, investigadores, curadores, críticos y gestores culturales podrán postular hasta las 18:00 horas del próximo 29 de octubre.

 

En el marco de las acciones impulsadas entorno a las Artes Visuales, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, a través de su Unidad Regional de Fomento y en conjunto con el Programa de Desarrollo y Fomento de las Artes de la Visualidad, extiende el plazo de postulación para participar en esta convocatoria de ensayos “Lecturas sobre las artes visuales chilenas recientes”.

El propósito de la iniciativa es fomentar y difundir la producción historiográfica y ensayística en el ámbito de las artes visuales y, a su vez, colaborar con la puesta en valor de la creación artística reciente y local, a través de textos que aborden el trabajo de artistas visuales chilenos, cuya obra o trayectoria se enmarque en las últimas tres décadas.

De esta manera, se extiende la invitación a teóricos o historiadores del arte, investigadores, curadores, críticos y gestores culturales que se desempeñen en el campo de las artes visuales, (chilenos o extranjeros, residentes de la Región Metropolitana), a enviar sus ensayos a esta convocatoria que permanecerá abierta, en un nuevo plazo extendido, hasta el 29 de octubre de 2021 a las 18:00 horas.

Los 10 ganadores recibirán un pago y sus ensayos conformarán una publicación digital que será difundida por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región Metropolitana, permitiendo el acceso gratuito al público interesado.

El formulario de postulación y los anexos de la convocatoria deben ser enviados vía correo electrónico a artesvisualesrm2021@gmail.com

 

Requisitos de la convocatoria:

  • Ser chileno o extranjero, mayor de edad y residente de la Región Metropolitana, lo cual se acreditará con un comprobante de domicilio (cuenta de servicios básicos a nombre del postulante, declaración jurada ante Notario Público, certificado de junta de vecinos o certificado de domicilio descargado de la página web sii.cl).
  • Ser teórico o historiador del arte, investigador, curador, crítico o gestor cultural, que se desempeñe en el campo de las artes visuales (ya sea como estudiante, licenciado o autodidacta).
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Presentar un ensayo sobre un/a artista visual chileno/a, que abarque su trayectoria, parte de ella o su producción artística. Es requisito que la aproximación, tanto a la trayectoria como la obra o serie de obras, esté enmarcada dentro de las últimas tres décadas (es decir, entre 1990 y 2020).
  • El ensayo debe ser de su exclusiva autoría o coautoría.
  • Extensión: mínimo 2.600 y máximo 3.700 palabras, sin considerar el título, la reseña del ensayo ni la bibliografía.

Técnicas que contemplan las artes visuales: fotografía, grabado, dibujo, pintura, escultura, textiles, nuevos medios o técnica mixta (cualquier combinación de dos o más disciplinas o materiales).

 

Anexos

Bases de la convocatoria Rex 1509

Aprueba  modificación de plazo de postulación Rex 1621

Formulario de Postulación _ Anexo 1

Declaración de titularidad de obra _ Anexo 2

Autorización de utilización de obra _ Anexo 3

Declaración simple de inhabilidades _ Anexo 4

Autorización de uso de titular de derechos de autor _ Anexo 5

Autorización de utilización de imágenes _ Anexo 6

Resultado de la convocatoria _ Rex 2207