Artes escénicas / Biobío / Interculturalidad y migrantes PUBLICADO EL 15 OCTUBRE, 2021 Elencos migrantes tendrán circulación digital de Artes Escénicas en espacios culturales del Biobío

  • La iniciativa que se enmarca en el Proyecto Regional Focos Migrantes, impulsado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en colaboración con la Dirección de Extensión Cultural UCSC, instituciones que proponen cuatro apuestas teatrales en formato audiovisual.

Serán en total cinco las producciones escénicas que presentará Proyecto Focos Migrantes, obras en formato audiovisual, cuya circulación y difusión es posible gracias a la articulación con espacios culturales de la Región, que serán receptores de esta inédita propuesta programática, que luego de su exhibición, quedará disponible por 24 horas en cada plataforma definida por los respectivos espacios culturales.

De esta forma, el Centro Cultural de Mulchén, Centro Cultural de Arauco, Centro Cultural de Curanilahue, Alto Biobío y Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, fueron focalizados por el trabajo que se realiza con ellos bajo el contexto de Corredor Biobío, Proyecto Incubadora de Espacios y Mesa Migrantes Biobío.

La propuesta cuenta con apoyo del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y se extenderá desde la segunda quincena de octubre, buscando vincular a los artistas regionales y migrantes, muchos de ellos parte del Catálogo Nacional de Artistas Migrantes.

“Comenzamos este tercer ciclo de Artes Escénicas del Proyectos Migrantes, con un espacio formativo de danza, abierto a toda la comunidad e impartido por el destacado bailarín Nicolás Berrueta. Esta etapa de Focos Migrantes, busca contribuir en la circulación de contenidos artísticos migrantes en los mismos espacios donde se presentan los contenidos de artistas chilenos, como una forma de generar puentes entre estos artistas y los espacios culturales presentes en la región, propiciando programaciones que vinculen las diversas realidades de las comunidades migrantes, expresadas desde el arte y la cultura, con públicos locales”, explicó la Seremi de las Culturas, Carolina Tapia.

Las obras

La muestra comenzará con la exhibición del Comedy Teatro “Héroe”, del artista migrante australiano, Robert James Cartwright, quien lleva más de 14 años en Chile dedicado al clown, el equilibrio y la performance. La obra multidisciplinaria, que se presentará este viernes 15 de octubre, a las 20:00 horas, a través del Fanpage de Daem Mulchén, cuenta la historia de Tito Sánchez, hombre optimista que ha vivido uno tras otro rechazo, pero sigue adelante. “Como el suicidio es un fenómeno creciente, Tito, un vendedor internacional, ve en esto una oportunidad. La obra multidisciplinaria es una mezcla de humor blanco, ternura y múltiples personajes representados por un solo actor”.

Para el artista, la idea de crear este personaje nace de lo difícil que es deletrear o hacer entender su propio nombre. “Deletrear un nombre como Robert Cartwright, cada vez que te pregunten cómo te llamas, se vuelve cansador. Entonces inventé el nombre Tito Sánchez, un nombre muy latino, que combina con un sobrenombre que me pusieron cuando vivía en Costa Rica, Tito o Robertito (…) y así, cuando me piden el nombre en el bus, puedo solucionar ese problema con más facilidad. Así que en mi viaje por América Latina nació Tito Sánchez, hasta llegar a Héroe”, contó. Cabe mencionar que, la exhibición de “Héroe” se repetirá también el 28 de octubre en el mismo horario, en la red social del Centro Cultural Arauco.

El ciclo escénico continuará en el Fanpage del Centro Cultural Curanilahue, el próximo 22 de octubre a las 20:00 horas con “Imperfectos”, de la Compañía La Furia de los Santos, que reúne a artistas de Chile y Haití. Este trabajo performático, muestra a dos actores que van generando un diálogo poético-corporal,  compartiendo desde la poesía sus diferentes, pero similares realidades.

A Alto Biobío llegará “Cuentos de la Igualdad”, con la narración de la artista peruana Gabriela Fernández, “Gaby Cuenta”.  La cita es el 23 de octubre a las 20:00 horas en el Fanpage Comunicaciones Interculturales. La obra familiar dedicada especialmente a los más pequeños, narra las vivencias de un pájaro que busca a una mamá que se le parezca y no acepta a nadie diferente hasta que encuentra a una osa de mamá, o una jirafa que es muda y tratan de hacerla hablar.  Esta misma apuesta artística se repetirá en las redes de Balmaceda Arte Joven, durante el mes de noviembre en el marco del Encuentro “Escénika” que organiza la respectiva Corporación Cultural.

Vale destacar que todas las obras del ciclo Migrantes Artes Escénicas, quedarán disponibles en cada plataforma durante 24 horas tras su exhibición. Para consultas puedes visitar el sitio web de Culturas Biobio y Cultura UCSC.