Los proyectos recibirán financiamiento en diversas líneas, como la renovación de colecciones bibliográficas, recambio de mobiliario, equipamiento para la prevención del Covid- 19 y mejoramiento en infraestructura. En total se entregarán $539.107.000 para bibliotecas del país.
El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció el listado de proyectos que recibirán financiamiento en el marco del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) en su segunda convocatoria 2021.
Se recibieron 115 iniciativas, a las que se sumaron otras 13 correspondientes a la lista de espera de la primera convocatoria, con lo que se completó una cartera de 128 proyectos. 41 de ellos, provenientes de trece regiones del país, resultaron beneficiadas por un monto de $539.107.001 para la adquisición de infraestructura, equipamiento y mobiliario, colecciones bibliográficas y la línea Covid- 19.
“Poco a poco estamos retomando la presencialidad en las salas de cine, teatros, museos y otros espacios artístico culturales, y desde luego queremos que las bibliotecas públicas puedan también retomar su servicio a la comunidad y acercar la experiencia del libro y la lectura a las personas. La entrega de estos recursos busca justamente mejorar las condiciones en que estos espacios reciben a sus visitantes, es decir, contar con bibliotecas más confortables y mejor equipadas para usuarias y usuarios de todo Chile”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.
La presente convocatoria destacó por un considerable número de iniciativas en la categoría Infraestructura y Conservación (15 en total), cinco de las cuales se adjudicaron fondos que en conjunto alcanzan los $349.971.997. El proyecto que más recursos obtuvo fue el presentado por la Biblioteca Pública N° 408 de Palmilla (O’Higgins), con 133 millones de pesos, recursos que permitirán solucionar las graves filtraciones de aguas lluvias que registra el establecimiento, además de la mantención de la techumbre, ventanas, sistema de climatización, reparación de revestimiento de piso, entre otros.
La reapertura de la línea de Colecciones Bibliográficas significó la postulación de 17 iniciativas, de las cuales diez recibieron recursos por $48.545.021. Destaca la Biblioteca N° 483 de Recoleta (Metropolitana), ubicada al interior del Parque de la Infancia de la comuna, que podrá adquirir colecciones que contribuyan a la salud física y psíquica de la población infanto juvenil, por casi cinco millones de pesos.
En la categoría Equipamiento y Mobiliario se asignaron $72.956.129 a cinco establecimientos, mientras que en la línea Covid- 19, destinada a ayudar a las bibliotecas públicas a funcionar de manera segura en contexto de pandemia, 21 recintos recibirán recursos por un total de $67.633.854 para adquirir insumos y mobiliario que les permitan reanudar sus servicios con protocolos sanitarios adecuados.
La nómina completa de proyectos beneficiados, montos asignados y plazos de entrega disponibles aquí.