Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Educación artística / Institucional / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Nacional / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 02 MARZO, 2016 Investigaciones y experiencias educativas del país podrán ser parte de la Semana de la Educación Artística

La Secretaría Ejecutiva de la SEA convoca a establecimientos educacionales, universidades y espacios culturales que desarrollen programas y/o investigaciones vinculadas al arte, la cultura y la educación de niñas, niños y jóvenes en edad escolar, a presentar propuestas para participar en el IV Seminario Internacional de Educación Artística, a desarrollarse en el mes de mayo.

Este 2016, Chile celebrará por cuarto año consecutivo la Semana de la Educación Artística (SEA), instancia proclamada por la UNESCO que invita a todos los países asociados a sumarse con iniciativas locales, con los objetivos de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de esta materia, presentar proyectos concretos sobre educación artística y buenas prácticas, y fortalecer la cooperación entre sus actores principales.

Entre las variadas actividades que se desarrollarán entre el 23 y el 27 de mayo, bajo el lema “Aprende creando”, la Secretaría Ejecutiva, compuesta por representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Ministerio de Educación (MINEDUC), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la  Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, abrió dos convocatorias para investigadores, docentes, gestores y otros profesionales ligados al área, que quieran exponer sus trabajos en el contexto de la misma semana.

Las postulaciones se recibirán hasta las 12:00 horas del martes 29 de marzo, adjuntando el formulario de postulación correspondiente y cumpliendo los requisitos que se detallan en cada uno de los casos. Éstos deben ser enviados a educacionartistica@cultura.gob.cl.

Las experiencias e investigaciones seleccionadas serán presentadas en el IV Seminario Internacional de Educación Artística, que se llevará a cabo el lunes 23 de mayo en la Casa Central de la Universidad de Chile, en Santiago. Este espacio de encuentro reunirá expertos nacionales e internacionales en torno a la reflexión sobre los aportes del arte, para alcanzar una educación de calidad, más humana y creativa.

Convocatorias

La Secretaría Ejecutiva de la SEA abrió dos llamados orientados a profesionales de la educación artística para presentar:

  1. Investigaciones de educación artística: Se convoca a investigadores de establecimientos educacionales, universidades y espacios culturales que desarrollen programas y/o investigaciones vinculadas al arte, la cultura y la educación de niños, niñas y jóvenes en edad escolar.
  2. Experiencias de educación artística: Se convoca a docentes, artistas educadores, gestores culturales, sostenedores, equipos directivos y encargados de áreas educativas de espacios culturales a presentar experiencias de educación artística que aporten de manera significativa al proceso formativo de niños, niñas y jóvenes.

Tanto las investigaciones como las experiencias deben estar vinculadas a algunas de las siguientes temáticas:

  • Proceso de enseñanza/aprendizaje de las artes.
  • Arte y cultura en la jornada escolar completa.
  • Formación continua y/o inicial en educación artística, destinada a docentes, artistas y/o cultures.
  • Redes para la educación artística.

Los tres objetivos sobre los que se desarrolla esta instancia son:

  • Divulgar investigaciones que visibilicen los aportes del arte en la educación.
  • Promover la difusión de buenas prácticas de educación artística y cultural con pertinencia cultural.

Promover la asociatividad entre investigadores/as y profesionales vinculados/as a la educación artística.

Descargar:

Investigaciones

Experiencias