Aysén / Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 14 JULIO, 2015 Se abren inscripciones para participar en Jornadas ACERCA a realizarse en Coyhaique y Coquimbo

Las Jornadas de Capacitación para el desarrollo del Sector Cultural ACERCA –organizada por el Consejo de la Cultura, a través de Red Cultura, y el Centro Cultural España (CCE) – se realizarán los días 17 y 18 de agosto en el Centro Cultural Coyhaique, y el 20 y 21 de agosto en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

En el norte y sur del país se llevarán a cabo las Jornadas Acerca 2015 con el fin de responder a una importante demanda de las y los gestores y agentes culturales de regiones distintas a la Metropolitana, que cuentan con escasas oportunidades de formación en temas propios del sector cultural y del patrimonio.

De este modo, la segunda versión de las Jornadas de Capacitación para el Desarrollo del Sector Cultural ACERCA, del Centro Cultural de España en coordinación con el Consejo de la Cultura, se realizará en el Centro Cultural Coyhaique los días 17 y 18 de agosto, y en el Centro Cultural Palace de Coquimbo los días 20 y 21 del mismo mes.

En esta ocasión, las jornadas ACERCA abordarán las temáticas del turismo, la identidad y el patrimonio cultural como factores de desarrollo territorial. Para cubrir estas temáticas el Centro Cultural de España ha convocado a tres especialistas: el reconocido experto en temas de turismo Cutural, Jordi Tresseras, del Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural en la Universidad de Barcelona (LAB- PACT); Linarejos Cruz Pérez, licenciada y doctorada en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, quien actualmente se desempeña en el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Por último, Juan de la Serna quien se ha desempeñado como responsable del Programa Patrimonio para el Desarrollo y proyectos de la AECID en Guatemala y Perú, que es arquitecto superior y Master en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Las Jornadas ACERCA se desarrollarán en dos días. En el primero los tres invitados internacionales presentarán ponencias referentes a una temática en particular. La actividad comenzará a las 19 horas y es abierta a todo público. El segundo día será una jornada con inscripción previa para participar en tres mesas de trabajo asociadas a las temáticas que se abordarán el primer día:

  • Plan Nacional del Paisaje Cultural: antecedentes y procesos en la de conformación, redacción y puesta en marcha de un Plan (territorial, regional, nacional).
  • Formulación y ejecución de proyectos de ordenamiento territorial, puesta en valor y gestión del patrimonio cultural.
  • Gestión del turismo cultural y creativo: patrimonio, artes, industrias culturales y creativas.

Entre los objetivos del ACERCA 2015 están: Fortalecer las capacidades y ampliar las herramientas del sector cultural para contribuir al desarrollo territorial, difundir las investigaciones y experiencia del sector académico y el público español en las materias de patrimonio cultural, turismo cultural y desarrollo territorial; compartir, desde las políticas públicas españolas, los criterios e instrumentos usados en los procesos de diseño, y la puesta en marcha de Planes de Paisaje Cultural a nivel nacional y regional; conocer experiencias de gestión integral del patrimonio, dinamizadoras del desarrollo territorial y turístico en países de la región, entre otras.

La participación es gratuita, con inscripción previa:

Primera Jornada ACERCA

  • 17 y 18 de agosto, 2015
  • Lugar: Centro Cultural Coyhaique, Coyhaique. Región de Aysén.
  • Dirección: Eusebio Lillo 23, Coyhaique
  • Información e inscripciones: contacto@culturalcoyhaique.cl

Segunda Jornada ACERCA

  • 20 y 21 de agosto, 2015
  • Lugar: Centro Cultural Palace, Coquimbo. Región de Coquimbo.
  • Dirección: Aldunate 599, Barrio Inglés, Coquimbo
  • Información e inscripciones: redculturacoquimbo@cultura.gob.cl

flyer_Acerca_Coquimbo