Audiovisual / Metropolitana / Nuevos medios PUBLICADO EL 15 JULIO, 2015 Convocatoria al 12º concurso internacional a la creación y autoría de artes mediales Juan Downey

La Bienal de Artes Mediales (BAM), que se desarrollará entre el 8 y el 25 de octubre en el MNBA, cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual y del Área de Nuevos Medios del Consejo de Cultura y estará abierta hasta el 7 de septiembre.

La Bienal de Artes Mediales (BAM), que este año se celebra su 12ª versión, convoca a los artistas y realizadores a postular al Concurso Internacional a la Creación y Autoría de Artes Mediales Juan Downey. El encuentro se desarrollará entre el 8 y el 25 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes y cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual y del Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Sobre esta nueva convocatoria, el Director de la Bienal de Artes Mediales, Enrique Rivera, detalla que «en su decimosegunda versión, el Concurso Internacional a la Creación y Autoría de Artes Mediales Juan Downey tiene dos líneas de concurso: la línea Residencia, que gracias al Goethe Institut premiará con una residencia de hasta 8 semanas en Salvador de Bahía al artista ganador, y la Línea Artes Mediales, que premiará con US$1.000 a la mejor obra medial».

Por su parte, el Coordinador del área de Nuevos Medios del CNCA, Simón Pérez, destaca que la Bienal de Artes Mediales es “el hito más importante del sector de los nuevos medios, las artes mediales y del arte y tecnología en Chile”. Pérez valora también el Concurso Internacional a la Creación y la Autoría de Artes Mediales Juan Downey: “Presenta líneas muy atractivas como parte del concurso, la posibilidad de hacer residencias con el apoyo del Goethe Institut, que permitirá al que se adjudique la convocatoria poder estar en un espacio nuevo abierto a la creación y en contacto con artistas de todo el mundo”.

Las líneas para postular son:

  • Residencia. Se recibirán propuestas de proyectos para ser desarrollados durante una residencia en el contexto del Centro de residencias que Goethe Institut tiene en Salvador Bahia, Brasil, durante 8 semanas durante 2016, en fecha por definir.
  • Artes Mediales. En formato de Video Arte, Animación digital, Documentales interactivos. El carácter de las obras serán expresiones que posean como marco referencial la cultura y la estética video-gráfica, las artes mediales y el trabajo de creación con tecnologías contemporáneas. Las obras presentadas en todas las categorías deberán testimoniar una escritura autoral y una intención de indagación creativa tanto en la forma de los tratamientos como en los motivos abordados.

Más información y postulaciones en: http://www.bienaldeartesmediales.cl/12/bases-concurso-juan-downey

Video: https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=6OD1fuX4LW4&app=desktop