Fotografía / Los Lagos PUBLICADO EL 15 JULIO, 2015 Primer encuentro Regional de Fotografía 2015 en Los Lagos

La Corporación Cultural de Puerto Montt, con el apoyo del Consejo de la Cultura y Las Artes de la Región de Los Lagos, invita a fotógrafos residentes y/o originarios de la Región de Los Lagos, y a la comunidad en general, a participar del Primer Encuentro Regional de Fotografía.

La instancia de exhibición y diálogo en torno a la disciplina fotográfica, tiene como objetivo la promoción, difusión y documentación de la fotografía regional contemporánea, además del diálogo con la comunidad sobre los procesos y desarrollos en el campo de la fotografía a nivel global y su incidencia en las prácticas fotográficas y las problematizaciones teóricas sobre la imagen actuales.

El encuentro se enmarca en las celebraciones del Mes de la Foto y es una muestra de autores regionales que tiene como objetivo ofrecer a la comunidad una visión del trabajo fotográfico en cinco categorías: Hechos noticiosos, Ecología y Medio ambiente, Etnofotografía, Foto-arte, y Multimedia.

La selección estará a cargo de los fotógrafos: Fabiola Narváez, Christian Brown, Yuri Soria, Marco Jiménez y Carlos Gutiérrez; y la organización entregará un reconocimiento al fotógrafo destacado del encuentro, consistente en la posibilidad de realizar una exposición individual en la Casa del Arte Diego Rivera durante 2016, con un aporte de $1.000.000 para su producción.

Los fotógrafos que sean seleccionados para la muestra podrán participar de un taller intensivo en creación y gestión de proyectos fotográficos, que estará a cargo de la destacada fotógrafa nacional Leonora Vicuña, y el fotógrafo y gestor de proyectos fotográficos Alexis Díaz. Este taller tendrá una duración total de 36 horas cronológicas y se desarrollará entre el lunes 10 y el sábado 15 de agosto, entre las 10:00 y las 17:00 horas, en la Casa del Arte Diego Rivera. Todas las obras y autores seleccionados para la exposición serán publicadas en un catálogo impreso.

Además, se desarrollarán conversatorios en torno a la obra de los fotógrafos locales que participen en la muestra, orientados principalmente a estudiantes, aficionados e interesados en la fotografía.

Sobre los talleres

Leonora Vicuña

El taller trabajará elementos de edición, guía y acompañamiento en desarrollo de obra de los participantes. Se revisarán los trabajos de los fotógrafos, vinculándolos con referentes y generando un apoyo en el proceso de conceptualización de obra.

La fotógrafa Leonora Vicuña fue una de las fundadoras de la Asociación de Fotógrafos Independientes. Nació en Santiago de Chile en 1952 y cursó estudios de Fotografía y luego de Realización Multimedia, en la Escuela ESRA de París, ciudad donde residió durante muchos años. Gracias a su familia, estuvo desde pequeña vinculada al mundo literario y parte importante de su trabajo fotográfico ha consistido, precisamente, en retratar a escritores chilenos y captar la vida en los antiguos bares capitalinos, donde se desarrolló la vida literaria y bohemia en los años de la dictadura. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Chile y en el extranjero.

Se ha desempeñado como productora de cine, montajista de filmes de animación y profesora de fotografía. Actualmente reside en Carahue, en la Región de la Araucanía. Su último proyecto fue la exposición Nosotras, Lafkenche de Huapi, que fue el resultado de un taller efectuado durante el año 2003 con mujeres lafkenche de la isla Huapi, en la comuna de Saavedra, Novena Región. La experiencia consistió en que mujeres de diversas edades y ocupaciones, procedentes de distintos sectores de la isla y sin conocimientos previos de fotografía, aprendieron a registrar imágenes con una cámara digital.

Alexis Díaz

El taller pretende entregar herramientas de gestión y de análisis para el desarrollo de iniciativas fotográficas individuales o colectivas. Se revisarán referentes en la materia, estudio de proyectos fotográficos relevantes y sobretodo se trabajará en las ideas de los participantes mediante la metodología de diseño de proyectos culturales.

Fotógrafo documental y Economista. Ha participado como fotógrafo y colaborador en diversas publicaciones, revistas culturales y periódicos chilenos. Su trabajo aborda temáticas sociales y culturales. A la fecha, ha publicado tres libros: Díaz de Espera (Ediciones Calabaza del Diablo,2003) con fotografías documentales de Chile de la transición; Colchagua: Territorio, Habitante y Vendimia (Editorial Adkintun 2009, obra ganadora fondart 2008) y 80 días (Alquimia ediciones, 2014). Ha expuesto colectivamente en centros culturales y museos en Chile, Italia, España, Francia y Marruecos; e individualmente en Santiago de Chile y Buenos Aires.

Actualmente es Director de Producciones V y produce constantemente proyectos fotográficos, entre ellos «Foto Chile-Marruecos 2011″, “La Historia de una Foto» y «Chile desde adentro».

primerencuentro2015