Orquesta de Cámara de Chile inicia innovador programa de talleres online
  • En el marco del Día de la Música y los Músicos Chilenos, integrantes del elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio han programado entre los meses de septiembre y diciembre, dos ciclos de talleres por videoconferencia, que buscan contribuir al desarrollo musical de los instructores y de noveles intérpretes a lo largo Chile.

Ante la imposibilidad de poder participar en actividades presenciales, un grupo de músicos integrantes de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha implementado dos ciclos de mediación y formación a distancia. Uno está dirigido a profesores/as e instructores/as de orquestas infantiles y juveniles de todo el territorio nacional, mientras que el segundo busca brindar asistencia a aquellos jóvenes músicos que carecen de una formación especializada en sus instrumentos, por encontrarse en zonas apartadas.

“Ahora que estamos ad portas de un nuevo Día de la música y los músicos chilenos, queremos contribuir al desarrollo musical de las regiones de Chile, abriendo nuevos espacios y utilizando las plataformas digitales para colaborar con el aprendizaje de profesores e instructores y de las niñas, niños y jóvenes músicos que no cuentan con acceso a maestros que les permitan seguir aprendiendo y mejorando, fomentando así el perfeccionamiento de las orquestas y bandas instrumentales que hay en nuestro país”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Talleres vía Zoom

Los talleres para profesores, instructores o encargados de bandas u orquestas escolares tienen acceso liberado, y están programados de manera semanal previa inscripción en talleresonlineocch@gmail.com, teniendo como plazo máximo hasta 24 horas antes del inicio de cada taller. Hay 100 cupos por curso, con una duración estimada de una hora (salvo algunos con sesiones dobles) y están destinados a distintas familias de instrumentos de una orquesta: cuerdas, vientos y percusión.

Los talleres comienzan este miércoles 30 de septiembre y se extenderán hasta diciembre. Más detalles aquí.

Clases personalizadas a distancia

Las master class (40 cupos) consideran 10 sesiones individuales para niñas, niños y jóvenes estudiantes de música de Atacama, Los Lagos, Aysén y Magallanes, regiones donde la OCCH debió suspender las giras programadas para este 2020, debido a la crisis sanitaria.

De esta manera, maestros y maestras del elenco estable cumplirán con la importante labor formativa que habitualmente desarrollan con jóvenes músicos en regiones que no cuentan con acceso a perfeccionamiento en la ejecución de instrumentos.

Las inscripciones se extienden hasta el 7 de octubre. Las bases para inscribirse en el proceso de selección se pueden consultar en este enlace, y también tomando contacto con las respectivas SEREMIS de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de las regiones mencionadas.

Más información aquí.

Volver arriba