Mujeres creadoras / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2020 Con entrega de kit didáctico iniciativa “Recreo” conecta a las Bordadoras de Isla Negra con estudiantes de San Antonio

La Seremi de las Culturas de la región de Valparaíso realizó entrega del kit “¡Bordemos Nuestra Historia!” a cerca de 150 estudiantes de siete escuelas rurales de San Antonio, con el fin de promover la identidad territorial y cultura tradicional.

Sofía Aranda fue una de las primeras estudiantes de la Escuela El Totoral de El Quisco en recibir el kit didáctico “¡Bordemos Nuestra Historia!” en la puerta de su casa, con el objetivo de crear su propia obra utilizando agujas, madejas de colores y toda su imaginación. El material pedagógico forma parte de la iniciativa Recreo, ¡Nos gusta el arte!, que impulsa la Seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso en siete escuelas de la Provincia de San Antonio, en un trabajo colaborativo con Fundación ProCultura, que busca promover la identidad y cultura tradicional de las Bordadoras de Isla Negra.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, indicó que “en la comuna de El Quisco hicimos entrega de los kit ¡Bordemos Nuestra Historia! de nuestro programa Recreo, ¡Nos gusta el arte!, a una de las familias que han formado parte de esta iniciativa hace dos años. La verdad es que producto del confinamiento en que se encuentran los estudiantes hemos tenido que dar un vuelco a este programa de apreciación, y hemos puesto la mirada en el territorio, específicamente, en el patrimonio y en la identidad”.

Agregó que “aquí es donde nos encontramos con las Bordadoras de Isla Negra, quienes a través de un trabajo colaborativo establecen esta comunicación con los estudiantes para enseñarles no solamente la técnica del bordado, sino que historias, resiliencia, memoria y mucha identidad. De esta manera, ahora los estudiantes ya no están en un trabajo de apreciación, sino que se vuelcan mucho más a la expresión, a lo que ellos están viviendo en este momento y lo pueden transmitir en un trabajo de bordado que nosotros queremos unir después en un gran tapiz con estos casi 150 niños que forman parte de la iniciativa”.

La propuesta pedagógica, que cuenta con acompañamiento y asesoría para cada comunidad escolar, contempla la entrega de un kit de bordado para cada estudiante, docentes y equipos directivos, que contiene: un librillo didáctico en el que se cuenta la historia de las Bordadoras de Isla Negra, además de un manual donde se explica cómo hacer un bordado; una carta personalizada enviada por una bordadora al estudiante; un pendrive con videos y registros del oficio del bordado y las diversas técnicas para aprender este arte textil; además de los materiales necesarios para crear un bordado, como tela de Osnaburgo, utilizada en este oficio patrimonial, que contiene una semilla creada por las bordadoras para generar un primer vínculo; junto a un paquete de agujas, y once madejas de colores y tijeras. La idea es que al finalizar este proceso todas las obras creadas por las niñas y niños se reúnan en un gran tapiz que será la obra final de este proceso.

En este sentido, Sofía Aranda, estudiante escuela El Totoral de El Quisco, manifestó al recibir el kit que “ha significado bastante, a mí me gusta porque aprendo nuevas cosas. Yo sé que las bordadoras de Isla Negra llevan cincuenta años haciendo lo que hacen y que son patrimonio cultural para la ciudad. No he bordado, esta será la primera vez. Me gustaría hacer una flor, o una mariposa.”. Mientras que Karen, su mamá, añadió que “este año, debido a la pandemia, con el programa Recreo hemos estado trabajando vía online, con distintos talleres, ahora estamos con el bordado de los niños que va a ser de gran ayuda, ya que las Bordadoras de Isla Negra son patrimonio cultural, son de nuestra comuna. Así que feliz de pertenecer a este grupo del programa Recreo”.

Quien también destacó la iniciativa fue Juana Yáñez, bordadora de Isla Negra, cuyo trabajo se vio reflejado en el material didáctico que se creó para esta propuesta pedagógica. Al respecto, señaló que “los niños van a estar súper orgullosos cuando vean su trabajo plasmado en una tremenda tela, porque les va a quedar grande igual, ya que son bastantes niños, lo harán bonito. Tienen ganas, van a tener todas las ganas, porque esto no se conoce solo en Chile, en todas partes del mundo lo conocen. Y todas tenemos un pedacito de nuestros bordados en España, Italia, Francia, en muchos países, entonces es un orgullo ser bordadora”.

La encargada de diseñar el librillo “¡Bordemos Nuestra Historia!”, Sofía Hott, quien ha trabajado por más de cuatro años con las bordadoras, contó cómo fue el proceso creativo: “nunca me había tocado diseñar algo para niños y teniendo tanto material fotográfico, toda la historia, la experiencia de haber trabajado con ellas en el proyecto de Isla Negra, sabía que cuando me iba a enfrentar al proceso creativo debía estar el bordado de manera muy presente, y con esto quiero decir que este eslogan ‘Bordemos Nuestra Historia’ pudiese comunicar algo característico de los bordados de Isla Negra (…). Más que hablar de inspiración, yo creo que como una recopilación y entendimiento de sus bordados y cómo estos ahora se traspasaban a un lenguaje infantil y adolescente”.

Alberto Larraín, psiquiatra y director ejecutivo de Fundación ProCultura, explica que «las Bordadoras de Isla Negra con un oficio de más de 48 años de historia, son parte del patrimonio de la Región de Valparaíso y gracias a esta iniciativa, se logró un vínculo intergeneracional con los estudiantes, profesores y apoderados para fortalecer la cohesión social de las comunidades a través del arte y la cultura. Además, el proyecto pone como prioridad la salud mental de la comunidad escolar, que con la pandemia ha sido uno de los sectores más afectados».

Este año la iniciativa Recreo, ¡Nos gusta el arte! comenzó un trabajo colaborativo y de acompañamiento con las comunidades educativas de siete escuelas de la Provincia de San Antonio, retomando las actividades de mediación artística desarrolladas desde 2018 a través de un nuevo formato, atendiendo la situación generada por la emergencia sanitaria de Covid-19. En este proceso incorporó un trabajo centrado en la reconexión emocional de los estudiantes, docentes y apoderados de los siete establecimientos educacionales con el apoyo de Fundación ProCultura.

Recreo ¡nos gusta el arte!

La iniciativa “Recreo ¡Nos gusta el arte!” se enmarca en el Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso, cuyo objetivo es ampliar el acceso a bienes y servicios artísticos y culturales a los/las habitantes de comunas distintas a las capitales regionales, especialmente a aquellas localizadas en zonas geográficas aisladas. Mediante el programa se busca generar un proceso de sensibilización y acceso a experiencias artístico-cultural para el disfrute y valoración, de este modo motivar en la formación de los niños y niñas de siete establecimientos educacionales de las comunas de Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo.