Internacional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2020 Presentan convenio bilateral entre Chile y EE.UU. para la lucha del tráfico ilícito de patrimonio arqueológico

  • El Memorándum de Entendimiento representa un paso clave en la protección del patrimonio cultural e impone restricciones a la importación de bienes arqueológicos chilenos hacia los Estados Unidos y su retorno en el caso de ser decomisados.

  • El instrumento entra en vigor internacional mañana y fue presentado en un encuentro organizado por la Cancillería, el Ministerio de las Culturas y la Embajada de EE.UU.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Cancillería y la Embajada de los Estados Unidos de América realizaron un encuentro en línea para presentar y profundizar los alcances del nuevo convenio bilateral entre los gobiernos de Chile y EE.UU. para la lucha del tráfico ilícito de patrimonio arqueológico.

El instrumento, denominado “Memorándum de Entendimiento relativo a la imposición de restricciones a la importación de ciertas categorías de materiales arqueológicos de Chile” fue suscrito a inicios de mayo de 2020 por el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de la República de Chile y entra en vigor internacional mañana 30 de septiembre de 2020.

Este convenio bilateral es un paso clave en el esfuerzo por resguardar el patrimonio cultural, que da forma e identidad a nuestro país y sus comunidades. Un patrimonio tan valioso como irremplazable, que es parte de nuestra memoria, nuestro pasado y que nos permite desde ese conocimiento, proyectarnos al futuro. Las medidas para prevenir y luchar contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales son a su vez acciones para resguardar las historias, los valores y tradiciones que estas piezas pueden relatarnos y con las que construimos memoria”, destacó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés.

El convenio bilateral establece un marco normativo para la colaboración conjunta entre ambos gobiernos a fin de coordinar acciones transfronterizas para reducir los incentivos al robo, hurto o saqueo, y el tráfico ilícito del patrimonio arqueológico de origen chileno protegido por la ley 17.288 de Monumentos Nacionales. Con el Memorándum se restringirá la importación a los Estados Unidos de ciertos materiales arqueológicos que pueden incluir objetos de cerámica, piedra, metal y tejidos orgánicos, cuyas fechas abarcan aproximadamente desde el 31.000 a.C. hasta hace 250 años que figuren en la lista que será promulgada por los Estados Unidos (Lista de Designación), a menos que Chile emita una autorización o licencia de salida. Los Estados Unidos ofrecerá el retorno a Chile de cualquier material u objeto decomisado en este marco. Además, el acuerdo permitirá generar oportunidades de colaboración en otros ámbitos de la protección patrimonial.

El Embajador Alex Geiger Soffia, Director para América del Norte, Centroamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores valoró el paso que significa este convenio en las relaciones bilaterales: “Con la pronta entrada en vigor internacional de este Memorándum de Entendimiento, damos otro paso en nuestra relación bilateral con los Estados Unidos mediante el debido y mayor resguardo de la riqueza arqueológica de Chile”.

En la misma línea el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Richard Glenn, sostuvo: “Este acuerdo nos permite estrechar aún más nuestra amplia relación bilateral, que se extiende a lo largo de muchos años y que abarca diversos ámbitos del quehacer de nuestras naciones, pero sobre todo acerca a nuestros pueblos. Mediante este acuerdo, a partir de ahora trabajaremos juntos de una manera más coordinada para prevenir que las redes criminales extraigan de Chile sus artefactos arqueológicos, su valioso patrimonio y material ancestral”.

La actividad consideró la participación de representantes y expertos en la materia de EE.UU; Chile y Guatemala. Allison Davis, Directora Ejecutiva del Comité Asesor de Bienes Culturales en el Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado de EE.UU expuso sobre las características y alcances del Memorándum. Desde Chile, Lina Naguel, Coordinadora de la Unidad de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural se refirió a los avances y desafíos del país en la materia. Por su parte, el antropólogo y representante de la Sociedad Chilena de Arqueología ante el Consejo de Monumentos Nacionales profundizó sobre los tipos de bienes protegidos bajo este acuerdo. Finalmente se presentó experiencia comparada de otros países que ya han implementado este convenio con EE.UU, a través del relato del representante del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, Eduardo Hernández.

El Memorándum de responsabilidad en Chile de los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se enmarca en los compromisos, obligaciones y cooperación establecida en la “Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales” de la UNESCO de 1970, suscrita por Chile en 2014.

Luego de su entrada en vigor internacional -una vez cumplidos todos los trámites que exige la Ley–, quedará plenamente incorporado a nuestro ordenamiento jurídico interno.

Cabe mencionar que Chile ha celebrado acuerdos bilaterales en esta materia con otros países clave en esta compleja red como México, Ecuador y China.

La actividad fue transmitida por el canal de YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas y puede revisarse en el siguiente link: