Artes circenses / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Audiovisual / Fotografía / Institucional / Nacional / Nuevos medios / Teatro PUBLICADO EL 14 MAYO, 2021 Ministerio de las Culturas abre convocatoria para postular a los Premios Nacionales 2021

  • En la última sesión virtual del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, encabezada por la ministra Consuelo Valdés, se nominaron los nombres para integrar el jurado en las categorías de Artes Plásticas y de la Representación y Audiovisuales, respectivamente.


El Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, encabezado por la ministra de las Culturas Consuelo Valdés, dio a conocer ayer el nombre de las cuatro personas que, de aceptar la nominación formalmente, se integrarán al jurado que elegirá a los Premios Nacionales 2021: Se trata de Paula De Solminihac y Alfredo Jaar en Artes Plásticas, y María Elena Wood y Marco Antonio de la Parra en Artes de la Representación y Audiovisuales. Además, se dio inicio a las postulaciones a las dos categorías que serán reconocidas el presente año.

“La apertura de las postulaciones a los galardones de los nuevos Premios Nacionales 2021, uno de los máximos reconocimientos que entrega el Estado a la obra y la trayectoria de artistas chilenos, es una retribución a los creadores y creadoras de quienes producen conocimiento y son reconocidos por su trayectoria y aporte al país. Para el Ministerio de las Culturas, la voz de estas personalidades es fundamental a la hora de diseñar políticas públicas”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El Premio Nacional reconoce a quienes hayan destacado por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes.

De esta manera, el jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas estaría compuesto por:

  • Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
  • Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
  • Último galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, Eduardo Vilches.
  • Una representante de la Academia de la Academia de Bellas Artes, Silvia Westermann.
  • Un representante del Consejo de Rectores (en proceso de designación).
  • Dos creadores destacados en el ámbito de las artes visuales del país, designados por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El jurado del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales estaría compuesto por:

  • Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
  • Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
  • Último galardonado con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales (Ramón Griffero).
  • Una representante de la Academia de la Academia de Bellas Artes, Ana Reeves.
  • Un representante del Consejo de Rectores (en proceso de designación).
  • Dos personas destacadas en la creación y producción en las artes de la representación y audiovisuales del país, designados por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El jurado es soberano en la selección de postulantes y no existe obligación de presentar un informe documentado de los méritos de los candidatos. Además, el premio es indivisible, no obstante, el jurado, por la unanimidad de sus miembros, en casos calificados, podrá asignar el premio conjuntamente a dos o más personas que hayan constituido un equipo de trabajo o por haber realizado en conjunto una obra excepcional.

Postulaciones

Por el contexto de emergencia sanitaria, este año, el proceso se realizará solo de forma online. Los interesados deben descargar el formulario disponible en https://www.cultura.gob.cl/premiosnacionales/ y enviar al correo premiosnacionales@cultura.gob.cl.

Se pueden adjuntar los antecedentes que cada postulante, o quien le postule, considere pertinente. Sin embargo, es importante tener presente, que acorde a la Ley N° 19.169 sobre otorgamiento de Premios Nacionales: “No existirá la obligación de presentar informe documentado de méritos; cada miembro del jurado deliberará con entera libertad”.

El periodo de postulación 2021 se mantendrá abierto entre el viernes 14 de mayo y el miércoles 30 de junio de 2021, hasta las 18:00 horas.