Bafona / Danza / Música / Nacional PUBLICADO EL 14 MAYO, 2021 BAFONA invita a un “hablamiento” para celebrar sus 56 años de tributos a la música y danza nacional

  • Destacados ex integrantes del Ballet Folklórico Nacional participarán en el conversatorio que se desarrollará el próximo lunes 17, a las 18:30 horas, para conmemorar su aniversario. El elenco también compartirá trabajos audiovisuales con canciones del repertorio de Rolando Alarcón, para relevar la contribución del compositor al desarrollo de la música tradicional chilena.

Por segundo año consecutivo, el Ballet Folklórico Nacional BAFONA festeja su aniversario alejado del escenario y del público, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, que obliga al distanciamiento social. Sin embargo, todos los estamentos del elenco dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se han empeñado en celebrar la conmemoración usando las plataformas digitales del elenco para compartir con el público.

Los festejos consideran la realización de un conversatorio para abordar los orígenes del conjunto artístico, uno de los más antiguos en su género, todavía en actividad. “A los conversatorios les llamamos “hablamientos”, como solía decirse de tertulias y conversaciones”, explica Jaime Hernández, director artístico de BAFONA, quien oficiará de conductor de esta actividad, en la que también participarán los ex integrantes Wilfredo Peralta, Dante Olivares y Judith Sanhueza, para hablar sobre la transición desde Aucamán a BAFONA.

“Queremos conmemorar nuestro 56° aniversario de todas maneras. Y lo haremos, además, con un reconocimiento a Rolando Alarcón Soto, uno de los compositores más importantes de nuestro país, un gran artista, a quien no se le ha reconocido todo el aporte a la música chilena”, manifiesta Hernández explicando que “hemos elegido sus composiciones más emblemáticas, recuperando las coreografías de Daniel Asín Petit y los arreglos musicales de Germán Concha Pardo”.

Las actividades serán emitidas a través de las cuentas de FacebookInstagram y You Tube en las siguientes fechas:

Lunes 17, 18.30 horas:

Hablamiento: Historia y Memoria de BAFONA (Facebook y You Tube)

Lunes 24:

Video “Mi abuela bailó sirilla”

Martes 25:

“Mocito que vas remando”

Miércoles 26:

“Cachimbo” y “Si somos americanos”

Jueves 27:

“Niña sube a la lancha”