Artes de la visualidad / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 14 MAYO, 2021 Corporación Chilena de Video abre la convocatoria a la edición 15 del Concurso Internacional Juan Downey

  • Hasta el 30 de junio se recibirán las postulaciones a este certamen que invita a audiovisuales de Chile y otros países a enviar sus trabajos bajo tres líneas de participación: Videoarte y Animación, Narrativas Interactivas, y Video Ensayos del territorio.

  • El tema de los trabajos deberá estar basado y/o relacionado a la temática curatorial de la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago, “Umbral”, que se realizará entre octubre y diciembre en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), internet y otros espacios adecuados a las condiciones sanitarias.

Si 2020 se configuró como un año de transición planetaria, 2021 se ha presentado como la constatación de que la normalidad definitivamente se ha dislocado, para dar paso a un nuevo ciclo de la humanidad en la Tierra. La distancia física aceleró la experiencia digital, radicalizando procesos pronosticados por las artes audiovisuales y la cibernética en el siglo pasado.

La 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago, “Umbral”, a realizarse entre octubre y diciembre del presente año, busca narrar esta transición, desde lenguajes audiovisuales que abordan tanto poéticas simbólicas como reflexiones críticas de nuestro actual contexto social, cultural y político.

Basado en esta temática curatorial, la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas -organizador de la Bienal- invita a toda la comunidad de las artes audiovisuales nacional e internacional a participar de este histórico certamen, que celebra 15 ediciones difundiendo y premiando a artistas que basan su trabajo en la cultura y la estética videográfica, las artes mediales, las narrativas interactivas y el trabajo de creación con tecnologías contemporáneas.

Este año, el concurso -que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas a través del Programa Otras Organizaciones Colaboradoras- abre una nueva categoría de participación: la línea de Video Ensayos del territorio (única línea reservada exclusivamente para postulantes que residan en Chile), que se suma a las de Videoarte y Animación y Narrativas Interactivas. “La integración de esta categoría se inspira tras el encierro al que hemos estado sometidos debido a la pandemia, y se instala como una provocación e invitación para reimaginar nuestros espacios colectivos y comunes en un contexto de cambio de paradigma social y político”, explica Enrique Rivera, director de la Bienal de Artes Mediales.

Cada una de estas líneas, recibirá un premio de mil dólares (USD 1.000) y las obras premiadas serán exhibidas en el contexto de la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago, a la vez que pasarán automáticamente a formar parte de la mediateca de la Corporación Chilena de Video para su preservación y consulta.

El Concurso Internacional Juan Downey ha difundido y premiado las obras de artistas de Chile y otros países desde 1993, instancia que rinde homenaje al artista chileno Juan Downey (1940-1993), pionero en el videoarte, video ensayo, el cine expandido y las instalaciones interactivas, tanto en Chile como en el resto del mundo. Hoy, con 28 años de trayectoria, el certamen constituye una importante instancia para el videoarte de la escena local, que da cuenta de los cambios en formatos, matices, lenguajes y tecnologías que le han permitido consolidarse como un género protagónico en las artes actuales.