Música / Nacional PUBLICADO EL 17 MAYO, 2021 Concurso de Composición Musical Luis Advis abre convocatoria 2021 con foco en la cumbia y cueca

  • La edición XXVII del certamen organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tendrá estos estilos como protagonistas del género popular y música de raíz folklórica, respectivamente.

  • Además, el género docto o clásico nuevamente deberá considerar una obra para orquesta y solista. Postulaciones abiertas hasta el 26 de julio.

Por primera vez con foco en la cueca y cumbia (para dos de sus categorías), además de un incremento en los premios a repartir, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abre la convocatoria para la XXVII edición del Concurso de Composición Musical Luis Advis, certamen que premia composiciones inéditas y originales dentro de los géneros clásico o docto, popular y música de raíz folklórica.

“La incursión en estos dos estilos musicales, que gozan de gran popularidad entre el público de distintas generaciones, nos permite ampliar el espectro de potenciales participantes y con ello seguir avanzando en el camino de incentivar la creación de obras musicales, incrementar el repertorio en los tres géneros en competencia y contribuir a la formación de audiencias”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La secretaria de Estado agregó además que “la experiencia nos ha demostrado que el Concurso Luis Advis representa una gran oportunidad especialmente para aquellos músicos que se inician en este camino, por lo que considerando además el contexto de emergencia sanitaria, esta edición será de gran ayuda para avanzar en la visibilizaciones de nuestros talentos musicales de Arica a Punta Arenas”.

El llamado es a participar con obras de estilo cueca en el caso del género de raíz folklórica y cumbia para el caso de música popular; mientras que quienes postulen en la categoría docta o clásica nuevamente deberán considerar una obra para orquesta y solista. Este último será Christian Galvez, con bajo eléctrico.

Las obras que sean preseleccionadas por el jurado -en los tres géneros- se presentarán en una serie de tres conciertos gratuitos organizados por la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Coquimbo, durante el segundo semestre de este año. Al final de cada jornada se anuncian los ganadores por categoría.

La edición 2021 exhibe además un incremento en el monto de los premios en cada categoría: el primer lugar asciende a $5.000.000, el segundo $3.000.000 y el tercer lugar $2.000.000. Las obras finalistas en los géneros popular y música de raíz folklórica presentadas en la audición y que no resulten beneficiadas con ninguno de los tres premios antes señalados recibirán $1.000.000.

Así también, aquellas obras que no hayan quedado en ninguno de los lugares anteriores ni como finalistas podrán acceder a 256 menciones honrosas de $500.000. Éstas tendrán un tope de 100 obras para música de raíz folklórica, 126 popular y 30 clásica o docta (de no completarse los topes, el jurado podrá redistribuir los recursos en las otras categorías).

La convocatoria permanecerá abierta hasta las 17.00 horas del 26 de julio.

Bases y plataforma de postulación en luisadvis.cultura.gob.cl.