Artesanía / Nacional PUBLICADO EL 12 AGOSTO, 2021 Ministerio de las Culturas abre convocatoria para participar en el Catálogo de Artesanía en Pandemia

Esta iniciativa, de carácter inédito, beneficiará a 200 artesanas y artesanos seleccionados, quienes contarán con la difusión de sus obras y con la inscripción en el Registro Chile Artesanía.

Las artesanas y artesanos han seguido desarrollando su labor creativa durante la pandemia, superando las dificultades del contexto sanitario y permitiendo la continuidad de sus oficios. Para reconocer y poner en valor a este sector el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsó la creación de un catálogo para promover a creadores y creadoras que destaquen por su trayectoria, buen oficio, y que tengan como actividad principal la artesanía.

Este catálogo, de carácter inédito, tiene por objeto principal fomentar la difusión de obras, dando a conocer a los creadores y creadoras junto a sus trayectorias, fortaleciendo así su valor cultural y social.

“El Catálogo de Artesanía en Pandemia es un reconocimiento que destaca el oficio, la trayectoria y fundamentalmente el esfuerzo y la resiliencia para seguir desarrollando artesanía en este difícil contexto. Los y las artesanas del país destacan no solo por su excelencia y creatividad, sino también, por su fuerza y empuje, que nos permite seguir admirando este valioso oficio que gracias a ellos tiene continuidad”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El Catálogo de Artesanía en Pandemia contiene tres tipos de beneficios para los 200 artesanos y artesanas que resulten seleccionados. En primer lugar, se promoverá la difusión de sus obras y reconocimiento al trabajo durante la pandemia. En segundo lugar, las y los artesanos seleccionados obtendrán un incentivo económico equivalente a $500.000 para fortalecer el desarrollo y la continuidad de su oficio. Por último, las personas seleccionadas serán inscritas automáticamente en el Registro “Chile Artesanía” que administra el ministerio, obteniendo también difusión de su oficio y obras a través del sitio web ChileArtesanía.

La postulación será en formato online a través del sitio https://artesaniaenpandemia.cultura.gob.cl, y estará abierta por 30 días desde la publicación de las bases.