Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 12 AGOSTO, 2021 Mural en estación Hospitales homenajea a mujeres en la ciencia y a personal de la salud

Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, asistió este miércoles a la inauguración de «Serendipia», obra de 85 metros cuadrados inspiración del artista urbano Francisco “Esec” Tapia.

Desde este miércoles, Metro Arte sumó oficialmente un nuevo mural a su catálogo. Se trata de “Serendipia”, obra de 85 metros cuadrados inspiración del artista urbano Francisco “Esec” Tapia, que fue inaugurada en la estación Hospitales de la Línea 3 y que rinde homenaje al destacado aporte de las mujeres en la ciencia y al personal de la salud.

La ceremonia contó con la presencia del presidente de Metro, Louis de Grange; el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva; el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez; la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba; la directora General de 3M Cono Sur Ximena Auil; y el director de Lira Arte Público, Esteban Barrera.

En la oportunidad, el subsecretario Juan Carlos Silva destacó que “como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio nos enorgullece estar presentes en esta inauguración. Una obra que demuestra el impacto que puede generar la vinculación público-privada. Esta obra, junto con relevar temas como el rol de las mujeres en la ciencia y dignificar el espacio público, da cuenta de la importancia de las culturas y las artes que, en el contexto de la pandemia, tomaron un protagonismo tal que nos dimos cuenta que sin ellas no podríamos vivir. Porque, ¿qué habría sido de nosotros sin canciones, películas, libros durante el confinamiento?”.

Además, la autoridad agregó que “como ministerio hemos relevado el rol social de la cultura, la importancia de respetar y cuidar los procesos creativos a través del derecho de autor y este año, cuando conmemoramos 30 años de la creación de FONDART, el instrumento de financiamiento más importante de los artistas chilenos, hemos dispuesto la cifra más alta de la historia: 30 mil millones que ayudarán a reactivar el sector cultural y que permitirán a los trabajadores del arte seguir creando, democratizando además el acceso a las obras”.

Serendipia” nace del trabajo conjunto entre Metro, 3M y Lira Arte Público, y busca conectar a los pasajeros a través del arte, la curiosidad infantil y la creatividad de los grandes impulsores que a través de sus descubrimientos científicos han cambiado al mundo.

La obra fue realizada entre el 17 de julio y la primera semana de agosto de 2021. Es una pintura de grandes dimensiones que fue curada y producida por Lira Arte Público, y que presenta la imagen central de una niña que crea su propia realidad, con elementos vinculados a la investigación y tecnología. Aunado a esto, suma una representación explícita de la actriz e inventora del WiFi, Hedy Lamarr, que deja como evidencia el rol de la mujer en la ciencia.

Es importante destacar que esta es una obra que además aporta a la sustentabilidad, ya que la pintura utilizada en el mural tiene como agregado una nanotecnología capaz de purificar las sustancias tóxicas del aire, con una acción equivalente a 10 árboles adultos.

Louis de Grange, presidente de Metro, expresó: “estamos muy contentos y orgullosos de seguir generando más espacios dedicados a la cultura y el arte en la red de Metro. Creemos que cuando uno se traslada de un lugar a otro también se produce un viaje interior, y el arte en espacios públicos precisamente nos acompaña en ese viaje. En Metro ya contamos con más de 10 mil metros cuadrados de murales”.