Institucional / Maule PUBLICADO EL 13 AGOSTO, 2021 El Maule abre convocatoria a los Premios Regionales de Artes, Cultura y Patrimonio 2021

SE EXTIENDE PLAZO DE POSTULACIÓN. La Secretaría Regional Ministerial reconocerá a cinco personas con reconocida trayectoria en artesanía tradicional, expresiones de raíz folclórica, liderazgo en OCC, mujer destacada en ámbitos culturales y creación artística.

Abierta se encuentra la convocatoria 2021 a los Premios Regionales de Artes, Cultura y Patrimonio, galardón que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el Maule, con la finalidad de reconocer a aquellas personas que han contribuido al fortalecimiento de la identidad regional, a la participación de la ciudadanía en cultura y a la descentralización del desarrollo artístico y cultural.

Así lo dio a conocer la seremi de las Culturas, Pía Soler, quien destacó la importancia del reconocimiento en las distintas disciplinas o ámbitos del arte y el patrimonio, con la finalidad de destacar la trayectoria regional. “Queremos valorar la excelencia, la creatividad, el aporte trascendente a la cultura regional y las contribuciones que mujeres y hombres han realizado en el saber y desarrollo de las artes. Como Secretaría Regional Ministerial tenemos el compromiso y la misión de reconocer a nuestros creadores, cultores, comunidades y organizaciones, valorando su trayectoria y permanencia en el tiempo”, puntualizó.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre de 2021, a las 17:00 horas. Podrán presentarse personas naturales de nacionalidad chilena (o extranjeras con cédula de identidad otorgada por el Registro Civil e Identificación de Chile), que cumplan con los requisitos estipulados en las bases y en el formulario de postulación, ambos disponibles aquí:

Descarga aquí las bases

Descarga el formulario de postulación

REX 364 que extiende el plazo de postulación

Categorías

Este año se reconocerán cinco modalidades: Trayectoria de creación en la artesanía tradicional; Trayectoria en la transmisión en expresiones de raíz folclórica; Trayectoria como líder o dirigente de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC); Trayectoria a la mujer destacada en culturas, artes y patrimonio; y Trayectoria a la creación artística.

Se entenderá como poseedora de cada uno de estos galardones a la persona que haya realizado destacados y relevantes aportes durante su trayectoria en cada una de las categorías, lo que incluye espacios de exposición, transmisión, puesta en valor y reconocimiento regional, nacional e internacional.

Cada persona reconocida obtendrá un diploma y un estímulo de $1.500.000. El jurado estará compuesto por la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; dos consejeros regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Directora Regional de Patrimonio Cultural; y un premiado en convocatorias anteriores del galardón.

Las consultas deben dirigirse al correo electrónico premiosregionalesmaule@gmail.com, y las postulaciones serán recibidas en la misma casilla o en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial (3 Oriente 1072, Talca).