Institucional / Nacional PUBLICADO EL 13 AGOSTO, 2021 Ministerio de las Culturas realizará Actividades Formativas y de Asistencia Técnica del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC

El plazo para inscribirse ha sido ampliado hasta el 20 de septiembre.

La premisa es convocar a organizaciones culturales para acceder a distintas actividades formativas y de asistencia, con el fin de mejorar sus capacidades de gestión. Ese es el objetivo principal de este llamado, que el Ministerio de las Culturas extiende a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC.

“Ponemos a disposición de las organizaciones culturales intermediadoras estas actividades, orientadas a fortalecer las capacidades de sus equipos de trabajo con el fin de mejorar su gestión, pero también, para reforzar el trabajo colaborativo entre pares y establecer las bases para el diseño de políticas culturales que estén acorde a las necesidades del sector”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Las actividades contemplan consultorías para el diseño y/o mejora de planes de gestión, y mentorías para el diseño de planes de desarrollo de públicos, ofreciendo una instancia de acompañamiento técnico especializado a las organizaciones en gestión y trabajo con los públicos. En esta última, la organización deberá contar con infraestructura cultural (espacio cultural) y tener la calidad de comodatario, propietario, concesionario, usufructuario, arrendatario o administrador, lo que se acreditará al momento de postulación.

En octubre, en tanto, se realizará el Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Intermediadoras, que tendrá por objetivo generar instancias de aprendizaje colaborativo entre pares respecto a la gestión cultural, así como también la producción de un diagnóstico compartido sobre el funcionamiento del campo artístico y cultural en que se insertan, determinando estándares de buenas prácticas de gestión cultural.

Ver bases y postulaciones acá

INSCRIPCIÓN

Pueden inscribirse las Organizaciones culturales que cuenten con personalidad jurídica de derecho privado, con o sin fines de lucro, con a lo menos 2 años de existencia legal a la época de postulación y que se dediquen de manera permanente y continua (en la medida que las condiciones sanitarias lo hayan permitido) a ofrecer programación artística abierta al público y/o a la comercialización de bienes artísticos y culturales en cualquiera de las disciplinas, áreas artísticas y dominios culturales que aborda el Ministerio, a excepción de Patrimonio.

En el caso de las personas jurídicas con fines de lucro, deberán contar con una facturación anual que no exceda las 25.000 UF.

La inscripción estará disponible en la plataforma de Fondos de Cultura, en www.fondosdecultura.cl, hasta que se agoten los cupos disponibles para las respectivas actividades, siendo el plazo máximo el 20 de septiembre de 2021.