Artes escénicas / Biobío / Danza PUBLICADO EL 10 SEPTIEMBRE, 2019 Festival Danza Biobio 2019 abre convocatoria para agrupaciones locales

Por sexto año, la Mesa de Danza Biobío convoca a compañías, agrupaciones y profesionales independientes de la región a participar de la convocatoria para las muestras de danza en Nacimiento, Concepción y Tomé, en el marco del Festival Danza Biobío que se extenderá desde el 14 al 26 de octubre de 2019. La convocatoria cuenta con apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La instancia tiene como objetivo difundir y compartir el trabajo creativo de artistas locales en sus diversos estilos en obras de pequeño formato o fragmentos. Podrán postular todas las agrupaciones de la región, con propuestas de temáticas libres.

Las funciones programadas son las siguientes:

  • Muestra pequeño formato: Jueves 17 de octubre. 19:00 horas, en el Centro Cultural de Tomé
  • Muestra danzas urbanas: Viernes 18 de octubre. 19:00 horas, en el Frontis de la Casa del Arte Universidad de Concepción
  • Muestra solos y dúos: Sábado 19 de octubre. 19:00 horas, en el Centro Cultural de Nacimiento

BASES DE POSTULACIÓN

  1. Podrán participar todas las agrupaciones de los distintos estilos de danza de la Región del Biobío. En caso de provenir de comunas distintas a Concepción, cada elenco deberá asumir los costos de traslado y alojamiento. La organización dispondrá de alimentación para los elencos seleccionados.
  2. En el caso de las funciones programadas en Centros Culturales de Nacimiento y Tomé, la organización dispondrá de traslado desde Concepción (ida y vuelta)
  3. La organización dispondrá de un técnico especializado en montaje escénico para las tres funciones
  4. Las propuestas coreográficas de compañías, agrupaciones y/o bailarines independientes serán de temática libre con duración máxima de 8 minutos y mínima de 5 minutos.
  5. Se priorizará la selección de trabajos coreográficos que hayan sido estrenados recientemente (2017 – 2019).
  6. Los elencos que postulen a la Muestra de Pequeño Formato deberán considerar un máximo de 6 intérpretes. Muestra Danzas Urbanas no considera máximo de intérpretes.
  7. Compañías y/o bailarines que postulen a la muestra de solos y dúos deberán contar con un mínimo de 3 años de trayectoria.
  8. Para la muestra de pequeño formato y muestra de solos y dúos se recibirán postulaciones de todos los estilos y técnicas de danza (exceptuando danzas urbanas)
  9. Las propuestas escénicas postuladas deberán ajustarse al tamaño y equipamiento técnico de los espacios señalados por función. En caso de incorporar escenografías, cada elenco deberá hacerse cargo del traslado, instalación y desinstalación de esta, previa coordinación con el equipo de producción.
  10. La selección de los grupos estará cargo de la comisión organizadora conformada por representantes de la Seremi e integrantes del equipo de producción
  11. Los ítems de selección a evaluar serán: propuesta coreográfica, originalidad, interpretación y diseño escénico (vestuario, iluminación, maquillaje, entre otros).
  12. Será obligatorio al momento de postular, presentar los siguientes antecedentes:
  • Ficha de postulación (se adjunta). Importante, dentro de la ficha se solicita link de video; material audiovisual correspondiente a la coreografía que se postula (puede ser de la puesta en escena o ensayo). Se solicita en alta resolución.
  • Dossier de la agrupación, que incluya el trabajo a postular.
  • Fotografías del montaje (o del proceso) en buena calidad y máxima resolución (.jpg)
  • Archivo audio de la música correspondiente a la coreografía que se postula (formato mp3) y que corresponda efectivamente a los minutos de composición coreográfica.
  • IMPORTANTE: Quienes no adjunten material solicitado quedarán inadmisibles en la presente convocatoria.
  1. La presente convocatoria se extenderá desde el 10 de septiembre de 2019 hasta el 26 de septiembre de 2019 a las 23:59 hrs. Las postulaciones deben ser enviadas al correo cannobbio.rrpp@gmail.com
  2. Se seleccionarán 8 elencos para cada función. Cada elenco seleccionado recibirá por concepto de pieza coreográfica $111.111 (impuesto incluido)
  3. Los resultados serán publicados el día lunes 30 de septiembre a través de la página web https://www.cultura.gob.cl/biobio/ y por correo electrónico
  4. Una vez publicados los resultados, la organización se pondrá en contacto con los seleccionados para el detalle de coordinación de la producción de la muestra.

FICHA POSTULACIÓN FESTIVAL DANZA BIOBIO 2019