Educación artística / Los Lagos PUBLICADO EL 10 SEPTIEMBRE, 2019 Cecrea Castro recibe la primera Residencia Internacional de Arte Colaborativo

Hace un año celebraron una década desde su fundación, y este 2019 la agencia de mediación y coproducción urbana Todo por la praxis (TXP) llegó a Chile como la primera Residencia Internacional de Arte Colaborativo de Red Cultura en alianza con Cecrea, ambos programas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que buscan cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales como productores de experiencias y conocimiento colectivo. La agrupación, con residencia en Madrid, llegó a la ciudad de Castro a comienzos de agosto y extenderá su residencia en el archipiélago de Chiloé por al menos tres meses.

Las Residencias de Arte Colaborativo se articulan como una iniciativa de carácter relacional que busca promover la participación de la ciudadanía respecto de su propia realidad y desarrollo cultural. En ese sentido TXP propuso usar su metodología llamada Dispositivos de agitación comunal (DAC), una serie de prácticas de investigación-acción que tienen por objetivo el codiseño y cocreación de un proyecto junto a diferentes comunidades y organizaciones del entorno de Cecrea Castro, vinculando éstas con niños, niñas y jóvenes (NNJ) que participan activamente en el lugar.

“Fomentaremos contextos de investigación sobre prácticas colectivas, procesos participativos, prácticas culturales y/o activistas, procesos pedagógicos, experiencias de aprendizaje no formal para generar banco común de recursos. Además habilitaremos canales para la participación de diferentes agentes: hacedores, comunidades, colectivos. Impulsamos el trabajo colaborativo y en red que articulan intereses comunes a partir proyectos colectivos”, señaló la agrupación respecto de cómo abordarán el trabajo junto a la comunidad local.

El primer encuentro masivo con la comunidad se vivió el 31 de agosto en el Centro de Creación de Castro, espacio que recibió a más de treinta jóvenes en la actividad que fue denominada como Asadódromo y que tuvo por objetivo comenzar a pensar la ciudad, promover la participación de la ciudadanía respecto a su propia realidad y desarrollo cultural, y dar forma a la acción territorial que resultará de esta residencia.

El registro de las acciones que Todo por la praxis realiza durante su residencia en Castro está disponible en http://bitacoraresidencias.cultura.gob.cl, plataforma donde los artistas comparten periódicamente sus avances.