Nacional / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 09 SEPTIEMBRE, 2019 Positivo balance de Red Cultura tras celebrar II Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias en la Región de Coquimbo

  •  Durante el encuentro de tres días, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se logró conformar una mesa nacional autónoma de Organizaciones Culturales Comunitarias.

En la localidad de El Molle, comuna de Vicuña, Región de Coquimbo, se reunieron entre el 6 y el 8 de septiembre, 110 representantes de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) provenientes de todas las provincias de Chile. El II Encuentro Nacional fue organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura. Los funcionarios y funcionarias a cargo del programa en todas las regiones del país también fueron convocados.

Este segundo encuentro nacional fue un espacio de intercambio y reflexión en torno al aporte que las organizaciones culturales comunitarias han realizado en pro del desarrollo cultural de nuestro país. Durante las extensas jornadas de trabajo sectorial, los representantes pudieron intercambiar estrategias de incidencia a nivel local y regional desde sus experiencias en cultura comunitaria. Junto con ello, discutieron fórmulas de financiamiento y autogestión para avanzar en sus objetivos. También hubo espacio para dialogar acerca de cómo el quehacer de las OCC se vincula con la política cultural vigente, especialmente, en cuanto a los contenidos que se materializan a través del programa Red Cultura.

Francisco Varas, Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo.

El Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo. Francisco Varas, entregó su saludo durante el encuentro destacando que las conversaciones desarrolladas, que se relacionan con los procesos culturales en los territorios, serán insumos importantes para las autoridades del Ministerio “para ir orientando cómo nos vamos desplegando en los territorios y cómo vamos apoyando, para que cada una de las comunas, tanto del país y especial de nuestra Región de Coquimbo, se vayan desarrollando armónicamente”.

Agregó la autoridad que “la nueva institucionalidad cultural, nuestro Ministerio, es la mejor oportunidad para seguir construyendo una mejor identidad. Son ustedes los que construyen la identidad cultural de cada uno de los territorios que representan, y es deber del Estado, del Gobierno y de los que estamos encabezado los servicios públicos poder generar las herramientas para que puedan desarrollar aquello que necesitan. Esta nueva institucionalidad se sigue construyendo y fomentando y, de una u otra manera, a través de este encuentro cada uno de ustedes aporta un granito de arena”.

Logros, expectativas y conclusiones

Mesa nacional autónoma de Organizaciones Culturales Comunitarias

Un logro importante alcanzado durante el encuentro fue la conformación de una mesa nacional autónoma de Organizaciones Culturales Comunitarias a la que se sumaron 14 de las 16 representaciones. El nuevo referente de cultura de base comunitaria aspira a ser una contraparte frente al Estado para representar las demandas del sector.

Una de las participantes en el encuentro fue Manuela Cepeda, representante del Centro Cultural El Cahuín de Molina y de la Mesa OCC del Maule una red que lleva cerca de cuatro años trabajando de manera colaborativa, mediante procesos de articulación, tratando de incidir a nivel local, provincial y regional. “Participamos en los diseños, implementación y ejecución de los planes municipales, del Pladeco. También trabajamos con Red Cultura participando en el presupuesto del año… Hacemos tres encuentros regionales al año, para reconocernos y mantener nuestros vínculos. Trabajamos en base a la confianza de manera horizontal”.

La representante asistió al encuentro para compartir su experiencia a nivel nacional para reconocerse y enriquecerse con sus pares. “Creo que este encuentro nacional es una instancia necesaria de articulación porque nos podemos reconocer y encontrar a discutir cosas que son válidas y son problemáticas que nos atañen a todos. La cultura comunitaria es la base del desarrollo de los pueblos y donde encontramos temáticas que nos atañen y afectan a todos, y tenemos que hacernos parte de ellas y asumir nuestros roles también para defender nuestro territorio y trabajar en y desde ellos”.

La Encargada Nacional del Programa Red Cultura, María José Muñoz, expresó que las expectativas que se tenían con este encuentro eran altas. “Yo creo que se han cumplido, sobretodo reunir a la mayor cantidad de representantes de las regiones que tienen una voz propia, un relato que tiene que ver con el trabajo de participación cultural en los territorios, que a nosotros nos parece importante dialogar, reflexionar y trabajar en conjunto”.

Representantes de la Mesa OCC del Maule

Respecto a las conclusiones, agregó que “efectivamente estamos haciendo un trabajo desde el programa muy importante, en la incidencia de las organizaciones como agentes locales en la planificación cultural de manera participativa, en el seguimiento de esa planificación que como ministerio estamos instalando en los territorios, el codiseño. La idea de democracia cultural se está llevando a cabo de alguna u otra manera en algunos territorios con más fuerza que otros, y ese diagnóstico también se nos permite a través de este encuentro que acabamos de tener, reconocer dónde están las debilidades y las fortalezas para seguir planificando desde el programa el trabajo con las organizaciones, y seguir en conjunto esta meta común que tenemos que es el desarrollo cultural territorial”.

En representación de Ibercultura Viva, asistió al encuentro Tania Quevedo Valencia, funcionaria a cargo del Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura y Patrimonio de la República del Ecuador, quien destacó que Ibercultura Viva es un programa que busca promover las políticas de base comunitaria, destacando la importancia que tuvo para su país la suscripción al programa. “Empezamos a participar no solo de las convocatorias sino también en los procesos de construcción de política cultural. Se generó un intercambio técnico… lo que nos permitió construir conceptos de manera colectiva con la gente”. La representante resaltó la importancia de suscitar encuentros entre países, regiones y organizaciones. “Estamos muy contentos de que este encuentro este logrando unos resultados mucho más grandes de los que esperábamos… Siempre el  contacto cara a cara, afectivo, que abraza, discute, debate y construye es fundamental para el ejercicio ciudadano”.

Una labor colectiva voluntaria y solidaria

Una Organización Cultural Comunitaria realiza acciones de carácter colectivo, con sentido artístico y cultural, asociadas al desarrollo del territorio que habitan, el que articulan y dinamizan. Despliegan una labor colectiva voluntaria y solidaria, preferentemente actividades gratuitas donde prevalecen contenidos asociados a diversas prácticas artísticas y culturales. Las organizaciones culturales comunitarias promueven el desarrollo local a partir de estructuras de gobernanza y, con ello, inciden en la inversión pública en cultura.

El Departamento de Ciudadanía Cultural fortalece la participación cultural tanto a nivel de las personas como de las organizaciones que éstas forman a través de distintos dispositivos y programas, como Red Cultura, que fomentan el desarrollo cultural local,  a partir de líneas de trabajo como: el Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias (convocatorias públicas); los Encuentros de Formación Cultural Comunitaria y la conformación de Mesas Regionales de OCC en todo el país.