Música / Tarapacá PUBLICADO EL 10 ABRIL, 2013 Se extiende proceso de conformación de la Orquesta Regional Profesional de Tarapacá

Hasta el 26 de abril se extendió el plazo para postular a ser parte de la Orquesta Regional Profesional de Tarapacá que estará compuesta por 33 músicos y un director.

Comenzó oficialmente el período de conformación de la Orquesta Regional Profesional de Tarapacá, la que incluirá a 33 músicos y un director, los cuales efectuarán clases regulares de los distintos instrumentos y una cartelera de presentaciones en las siete comunas de Tarapacá.

En definitiva, además del director, se contará con instrumentos como violines, violas, violoncellos, contrabajos, flautas, oboes, clarinetes, fagot, cornos, trompetas, trombón y timbal, los que permitirán conformar esta agrupación, inédita en la región y que nace como parte del  Programa Sello Regional, presentado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y aprobado por el Gobierno Regional de Tarapacá con un financiamiento de 1.219 millones de pesos, con una duración de tres años.

La Orquesta Profesional estará a cargo de la administración del “Programa de Capacitación para Niños, Niñas, Jóvenes y Docentes en el Ámbito de la Música de Concierto», que permitirá la conformación de la Orquesta, la que realizará clases semanales de instrumentos a los alumnos de las distintas Orquestas Juveniles e Infantiles de Tarapacá.

Paralelo a ello, realizará cerca de 35 conciertos anuales, en los ámbitos de Extensión, Educacionales y de Cartelera Regular, lo que permitirá a Tarapacá, desde el año 2013, igualar los niveles musicales que ostentan regiones como Antofagasta, Atacama, La Serena, El Maule y Concepción, entre otras.

Postulación

Por lo anterior, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Tarapacá y Cordunap, entidad a cargo de la iniciativa, será el inicio del proceso de implementación de la orquesta, que incluirá un concurso musical donde serán seleccionados los 33 músicos profesionales y el director que integrarán la Orquesta Regional de Tarapacá, con dos audiciones, la primera en Iquique y la segunda en Santiago, incluyendo la del director, con un selecto jurado que en definitiva realizará la elección de los instrumentistas.

Para quienes deseen postular a esta iniciativa, los documentos de bases, fechas, formularios y repertorios pueden ser descargados a continuación. el plazo para postular se extiende hasta el 26 de abril.

Los documentos también están disponibles en http://www.cordunap.cl/portal