Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 09 ABRIL, 2013 Ministro Cruz-Coke anuncia esfuerzos para nuevo proyecto de rescate del Palacio Íñiguez

Los equipos técnicos del Consejo de la Cultura, junto con expertos del Duoc UC y la Fundación Pro Cultura, analizarán nuevos métodos para reformular el proyecto de restauración.

Con graves destrozos y posibilidades de derrumbe permanece el Palacio Íñiguez, luego de que cerca de las 7 de la mañana de hoy se viera fuertemente afectado por un incendio, cuyo origen aún se desconoce. El inmueble, considerado uno de los edificios patrimoniales más importantes del centro de Santiago, forma parte de uno de los 92 proyectos del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura, cuyo aporte supera los 18 mil millones de pesos.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, lamentó el incidente y se refirió a los esfuerzos que realizará el Consejo de la Cultura en conjunto con Duoc UC –propietario del inmueble- y la Fundación Pro Cultura para analizar nuevos planes de reconstrucción: “A partir del mediodía los equipos técnicos del Consejo Nacional de la Cultura, junto con la gente del Duoc UC y la Fundación Pro Cultura estimarán las nuevas circunstancias del daño para ver cómo se puede reformular el mismo proyecto que ellos habían generado y analizar cómo se procede entonces a la nueva recuperación del edificio”, señaló.

En esta línea, el Secretario de Estado hizo también un llamado a tomar las prevenciones correspondientes: “junto con lamentarlo, quiero hacer un llamado a los dueños de inmuebles que están protegidos bajo la normativa regulatoria de patrimonio porque esto suele pasarnos. Viene el invierno, estamos expuestos a derrumbes, estamos expuestos a incendios. Hay que hacer un esfuerzo por algo que hoy a la ciudadanía le parece tremendamente relevante que es nuestro patrimonio, que finalmente es nuestra tradición, nuestra historia”, afirmó.

El edificio, ubicado en la esquina de Avenida Alameda Bernardo O’Higgins con calle Dieciocho, pleno barrio declarado Zona Típica, fue vendido hace dos años a la sociedad administradora del instituto profesional Duoc UC y en 2012 se incorporó a la tercera etapa de Programa de Reconstrucción Patrimonial con el objetivo de restaurar la fachada del inmueble.

Actualmente se estaba terminando la etapa de arquitectura, restauración e ingeniería. Al finalizar este proceso se iban a mandar los expedientes al Consejo de Monumentos para comenzar las obras cerca del mes de julio. El monto aportado por el Consejo de la Cultura fue de $ 119.880.000 y el valor total invertido fueron $239.760.000. Se estimaba que las obras de reconstrucción del frontis estarían listas en aproximadamente 9 meses.