PUBLICADO EL 06 ABRIL, 2013 Presidente Piñera y Ministro Cruz-Coke inauguran Casa Museo de Vicente Huidobro

Autoridades encabezaron ceremonia que se realizó en la residencia del vate en Cartagena, inmueble que fue restaurado gracias al financiamiento del CNCA. Durante la mañana también abrió sus puertas el Centro Cultural de San Antonio.

Autoridades lanzan globos con poemas de Vicente Huidobro

Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y autoridades regionales, esta mañana se inauguraron dos nuevos espacios culturales para la comunidad de la Provincia de San Antonio: el Centro Cultural de San Antonio y la Casa Museo de Vicente Huidobro, en la comuna de Cartagena; obras que contaron con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura para su ejecución.

El Presidente Sebastián Piñera, que asistió a la inauguración de la Casa Museo, expresó en sus discurso que “Huidobro dijo que un verso abre mil puertas. Y hoy estamos justamente abriendo una puerta que tal vez nunca se debió haber cerrado, o que debimos haber abierto hace mucho tiempo. Por eso, en cierta forma, estamos haciendo un acto de justicia con Vicente Huidobro, lo que tiene un significado y una proyección muy profunda”.

Por su parte, sobre ambos espacios inaugurados, el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke destacó que “se ha hecho un esfuerzo en materia de infraestructura para tratar de llegar a cada comuna del país, con un acuerdo con los distintos municipios, y con la generación de estos 51 centros culturales y 5 teatros regionales que se encuentran en pleno desarrollo, precisamente porque nos damos cuenta de la inequidad que existe entre Santiago y las distintas regiones, provincias y comunas, y la necesidad enorme de la misma comunidad por que se reconozca su propia cultura. Esta mañana será recordada por muchos años en la Región de Valparaíso”.

Primer centro cultural

El Centro Cultural de San Antonio es la primera infraestructura cultural de esta envergadura inaugurada en la provincia. Por un monto que supera los 1.200 millones de pesos de inversión ($ 1.090 mllones aportados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Programa Centros Culturales); el inmueble viene a cumplir un anhelo histórico para la comunidad cultural local. El edificio, emplazado en el popular barrio de Barrancas, dotará a los gestores culturales locales de talleres de música, danza, artes visuales, literatura y grabación, además de una sala de exposiciones, de artes escénicas y un estudio de radio.

Durante este año, el CNCA espera consolidar la construcción de la Red de Infraestructura Cultural, que contempla la edificación y rehabilitación de 5 grandes teatros regionales (Iquique, Coquimbo, Rancagua, Biobío y Magallanes) y 51 centros culturales en todo el país. Hasta la fecha ya se han construido un total de 27 centros culturales en diferentes regiones del país.

De esta manera, se está impulsando una de las mayores inversiones en infraestructura cultural para Chile, con una inversión total es de 135 millones de dólares.

Ministro Cultura inaugura Centro Cultural de San Antonio

Cartagena de Huidobro

En el marco del Programa de Reconstrucción Patrimonial, el Consejo Nacional de la Cultura apoyó la reconstrucción de la casa que el escritor Vicente Huidobro heredó de su madre el año 1939 en la comuna de Cartagena, donde vivió desde 1946 tras su regreso de Francia, y que tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 quedó inhabitable.

Además es esos $ 47.500.000, este año el proyecto recibió también un apoyo de $148.908.597 de los Fondos Cultura, para la puesta en marcha del museo que pone a disposición del público una selección de los más de 300 documentos del archivo del inventor del Creacionismo. En la muestra se pueden ver fotografías familiares, cartas, manuscritos, libros con dedicatoria y fotos.

La inauguración de este museo concuerda con la celebración de los 120 años de nacimiento del poeta (10 de enero de 1893).