Institucional / Música PUBLICADO EL 05 ABRIL, 2013 Ministro de Cruz-Coke otorga reconocimiento a productores de Lollapalooza en Chile

null
Foto: Jeffrey Dorenfeld profesor de Music Business/Management del Berklee College of Music, Ann Kreis, del Berklee College of Music, Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, Marc Geiger, Director de Música de la agencia William Morris Endeavor y Sebastián de la Barra, codirector de Lotus.

  • Al término del Encuentro Amplifica, el Secretario de Estado agradeció a los representantes de la productora Lotus por la contribución que significa desarrollar este espectáculo en el país, y les hizo entrega del Sello Cultura.

En el marco del cierre del tercer encuentro internacional Amplifica, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, entregó un reconocimiento por su aporte a la cultura a nivel nacional a las figuras centrales de la productora Lotus, organización encargada del Festival Lollapalooza.

El Ministro invitó a pasar al escenario a Sebastián y José Miguel de la Barra a quienes les entregó el Sello Cultura, reconocimiento que concede el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a la contribución en el ámbito artístico-cultural de Chile.

“Quiero felicitar a Marc Geiger, co-fundador  de Lollapalooza y a las figuras centrales de la Productora Lotus, Sebastián y José Miguel de la Barra por haber llevado a puerto esta tercera versión del Festival Lollapalooza en Chile, una verdadera ventana a la música internacional para los chilenos, además de una plataforma al mundo para nuestros artistas nacionales, como Astro, Los Bunkers, Ana Tijoux, Chico Trujillo y Los Jaivas, todos quienes se han presentado en el evento madre de Chicago”, sostuvo el titular de cultura.

Al recibir el galardón, Sebastián de la Barra indicó: “La verdad es que nos parece excelente, lo recibimos con simpleza, estamos haciendo cultura para la gente joven de este país, para todas las generaciones, pero especialmente para las nuevas generaciones, por eso no le cobramos a los niños así que felices de recibir este premio de excelencia como festival internacional donde tratamos de abrir las puertas para nuevos artistas, para que la gente escuche nuevos géneros musicales y ampliar también la experiencia de la cultura a través de otros géneros artísticos más allá de la música”

Lollapalooza: una oportunidad para la industria musical

En este contexto, valoró especialmente la oportunidad que este hecho significa para la industria musical chilena: “Este importante evento realizado en nuestro país ha demostrado en la práctica que para completar la cadena de valor de la industria musical, es esencial contar con más y mejores instancias de encuentro entre los músicos y el público; una lúcida noción que llevó a los organizadores de Lollapalooza Chile a concretar este sueño”, afirmó.

Por otra parte, el Consejo de la Cultura  apoyó la entrega de una beca a un músico chileno otorgada por el Berklee College de Valencia, prestigiosa universidad internacional, en alianza con Lollapalooza Chile. El objetivo de esta donación, otorgada por segundo año consecutivo, es permitirle al estudiante asistir a uno de los programas de maestría ofrecidos en el nuevo campus de la universidad internacional en Valencia, desde septiembre de 2013.

Encuentro internacional de música Amplifica

El 4 y 5 de abril se llevó a cabo la tercera versión de Amplifica; encuentro internacional realizado en Chile para pensar y hablar de música. Este encuentro es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura, a través del Fondo para el fomento de la Música.

Durante esta instancia, productores, managers y artistas extranjeros intercambiaron experiencias y debatieron sobre la realidad de la industria de la música actual con representantes de la escena local.

En esta línea, el Ministro destacó la importancia para nuestro país de establecer redes de intercambio entre los destacados expertos musicales extranjeros y nacionales: “La internalización de la música nacional provocó un sentido de urgencia que llevó al Consejo de la Cultura a crear y organizar en el año 2010 el primer encuentro internacional Amplifica, el cual rápidamente se transformó en un insustituible espacio para pensar y hablar de música, además de generar instancias para el intercambio de conocimiento e ideas entre destacados expertos internacionales del ámbito musical y profesionales chilenos, tal y como hemos visto durante estos dos días.

Entre  sus invitados destacados estuvieron Marc Geiger, director de Música de la agencia global de talentos William Morris Endeavor (WME) y co-fundó de Festival Lollapalooza; Jeffrey H. Dorenfeld, profesor de Music Business/Management del Berklee College of Music; Juan De Dios Balbi, quien ha trabajado como manager del grupo musical grupo Café Tacvba y de la cantante Julieta Venegas y Alison Wenham, presidente y CEO de AIM (Asociación de Músicos Independientes del Reino Unido).