Con la entrada en vigencia de la ley 21.045 que genera el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se crean la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. A su vez se da origen a 16 Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, las que trabajarán en diálogo y coordinación con las 16 Direcciones Regionales del Patrimonio.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo domicilio es la ciudad de Valparaíso, agrupa en una sola entidad a los antiguos Consejo de la Cultura y las Artes, Dibam y Consejo de Monumentos Nacionales.
En dicho contexto, donde la institucionalidad cultural adopta una mirada integral desde el ámbito del patrimonio, el fomento de las artes, la educación artística y la participación ciudadana, se van fortaleciendo las estructuras de trabajo, planes y programas dirigidos al sector cultural y la ciudadanía en general.
El año 2019 se crea el Programa de Fomento y Desarrollo de las Artes de la Visualidad, desde el Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes perteneciente a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, el cual es aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.
Este programa tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo del sector de las artes de la visualidad, con foco en las y los agentes que integran el ciclo cultural e intervienen en las diferentes etapas de desarrollo del campo.