La Araucanía / Educación artística PUBLICADO EL 06 NOVIEMBRE, 2018 Seremi de las Culturas Mariela Silva invita a participar de laboratorio formativo de Mediación Artística

El Laboratorio de Mediación, se ejecuta en el marco del Programa Traslado, impulsado por la macro área de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desde el año 2016. La actividad, tiene por objeto conocer y discutir sobre las distintas metodologías de trabajo de los espacios de la región de La Araucanía que trabajan con Artes de la Visualidad (Fotografía, Nuevos Medios y Artes Visuales), y que enfocan ciertas acciones a la formación de públicos.

Una invitación a participar del Laboratorio de Mediación Artística, dictado por la docente Julia Romero Secretaría Regional Ministerial de las Culturas las Artes y el Patrimonio Mariela Silva Leal. “Se trata de una iniciativa que apunta a la formación de nuestros agentes culturales, quienes obtendrán herramientas que les permitan desarrollar una mediación artística, proceso que es tan importante en la formación de audiencias y la apreciación del arte. Este es un esfuerzo por capacitar en el ámbito de las artes y las culturas, que es un lineamiento del gobierno del presidente Sebastián Piñera”, subrayó.

El proceso consistirá en desarrollar Planes de Mediación viables según los contextos de trabajo de las instituciones y personas participantes. Para ello, será fundamental instalar nociones en torno a la discusión vigente sobre la Mediación Cultural y el trabajo particular en relación a las Artes de la Visualidad. En síntesis, se llevará a cabo un trabajo teórico y práctico con el fin de entregar un marco general que permita a todos los espacios que trabajan con las Artes de la Visualidad en La Araucanía, efectuar sus labores bajo los mismos códigos.

Los módulos de profundización se realizarán los sábados 24 de noviembre y 01 de diciembre en la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de la Frontera de Temuco,  están especialmente dirigidos a profesionales que trabajen en las Artes Visuales, encargados y coordinadores de galerías de arte, centros culturales, artistas visuales, gestores de espacios culturales, docentes de artes visuales, entre otros.

Calendario de fechas de realización de los talleres

Taller Fechas Horarios
Mediación en Artes Visuales Sábado 24 de noviembre

Sábado 01 de diciembre

10:00 a 18:00 horas

Cómo participar

Para participar los interesados deberán completar formulario disponible en https://goo.gl/forms/lbvIPBxe3uczPMvF2

Se exigirá 100% de asistencia de los participantes a las clases que se impartirán en los talleres para la entrega de constancia de participación.

Los cupos serán completados por orden de inscripción. Hay 30 cupos disponibles.

 Generalidades

  • Ambos talleres se realizarán en la ciudad de Temuco en la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de la Frontera de Temuco, Prat 321.
  • Su inscripción en el programa incluye su alimentación (café y almuerzo para ambas jornadas), así como la devolución de $5000 en efectivo por jornada por conceptos de traslados por cada jornada.

Dudas y consultas sobre el proceso en general  al correo mauricio.sandoval@cultura.gob.cl

Docente

Julia Romero: nació el año 1983 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Desde los 8 años reside en Santiago de Chile, donde ha cursado todos sus estudios. Es Licenciada en Artes mención Escultura y Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha desarrollado su camino profesional en el ámbito de la educación artística al alero del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile como Coordinadora de la Unidad de Educación del mismo y ha participado y coordinado proyectos tanto en la Región Metropolitana como en 8 regiones del país trabajando en extender el conocimiento de la artes contemporáneas en la educación formal. Su desempeño se caracteriza por instalar la idea del artista como un activista dentro de la comunidad que promueve la reflexión y el empoderamiento desde las artes y contribuye así al enriquecimiento del proceso educativo de manera de, efectivamente, reforzar las habilidades necesarias para este siglo XXI, esto es, el fomento al pensamiento crítico, al razonamiento lógico y a la conciencia socio cultural en las diversas comunidades con las que ha interactuado. En la actualidad se desempeña como Encargada de los Mediadores en Arte para el acompañamiento de estudiantes prioritarios del Programa PACE del Ministerio de Educación que se desarrolla en convenio con la Oficina de Equidad e Inclusión, dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y Estudiantiles de la Universidad de Chile.

Descripción de los talleres: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2018/11/lab-de-mediacion-araucania.pdf

Foto: Gentileza Museo de Arte Contemporáneo