Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 06 NOVIEMBRE, 2018 La joyera contemporánea-conceptual, Lorena Jarpa Leal, presenta su proyecto “Imaginario visual-sin pecado concebido”

  • La inauguración de la muestra se realizará el día viernes 9 de noviembre, a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura Anahuac ubicada en el sector Tupahue del Parque Metropolitano de Santiago (acceso por Pío Nono o Pedro de Valdivia Norte).

Esta propuesta, apoyada por Fondart Regional, se enmarca en lo que la artista denomina su sello: “la joya como soporte de expresión”.  Su trabajo está muy ligado al arte visual donde, cada pieza, actúa como un medio de aprendizaje, con el fin de transmitir su valor cultural que está ligado a nuestra identidad.
En esta oportunidad el tema que abarca la artista es cómo el culto ha levantado toda una estructura entorno a lo real y lo ideal. Cómo es que un »imaginario visual» se convierte en símbolo de identidad nacional considerado como un escudo protector de lo espiritual. Cómo se van forjando actividades en torno a la Virgen del Carmen que al pasar del tiempo se convierten en patrimonio de nuestra sociedad. La creciente devoción conlleva a crear relatos, nuevas interpretaciones y adoptar costumbres que reflejan la identidad de una sociedad. La figura de la Virgen está cargada de símbolos, están las huellas de la diversidad social, de las etnias y de las distintas regiones que posee Chile.Todo un mundo de misterios que se mueven detrás de las festividades y costumbres que van dando forma a la idiosincrasia de un grupo social.

Elementos de inspiración
Dentro de los objetos a considerar están: La corona y manto de la Virgen, el escapulario, las reliquias y otros elementos tanto tangibles como intangibles que se vislumbraron en el transcurso del proyecto como el gesto de las plegarias, la constricción, la petición y la ofrenda a cambio de un favor y su posterior pago.
Para la creación y producción de las piezas se ha desarrollado la técnica del entorchado.

¿Qué es el Entorchado?
Es una técnica decorativa que en el pasado se usó para las vestimentas litúrgicas, heredada de la orden dominica que llegó a nuestro territorio. En estos legados de carácter patrimonial se identificaron técnicas y materiales empleados en la fabricación de los hilos entorchados con que decoraban su indumentaria religiosa. Un hilo entorchado es una de las categorías de hilos metálicos y como tal se define como un hilo compuesto de una lámina metálica o una fina tira de material orgánico, dorado o plateado, la que se enrolla alrededor de un “alma”, es decir, en torno a una fibra de seda, lino, algodón u otro material. También puede ser un tipo de hilo fino, ya sea en tiras o en alambres, hechos con algún metal y enrollado alrededor de una fibra.
Posteriormente estos hilos fueron derivando a metales menos nobles y en la actualidad se ha simplificado para abaratar costos y consiste en realizar moldes en una base de cartón con formas orgánicas el cuál vendría siendo “el alma”, sobre este se enrollan hilos dorados o plateados y de colores. Estas piezas se incorporan a los trajes que  se mandan a confeccionar los integrantes de los diversos grupos de bailes, para las vestimentas de los  Santos y  mantos de la Virgen del Carmen.