Antofagasta / Teatro PUBLICADO EL 11 ABRIL, 2019 Programa Artes Escénicas Itinerantes llega por cuarto año consecutivo a la región de Antofagasta

• Gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del 13 al 17 de abril la Compañía Niño Proletario presentará en Taltal, Tocopilla, Chiu Chiu y San Pedro de Atacama su aplaudido montaje “El otro”. La entrada es liberada.

Con 14 de años de trayectoria, la compañía Niño Proletario ha investigado las fracturas sociales que revelan la identidad de los marginados y en ese camino -el año 2012- creó el montaje “El otro”, inspirado en el libro “El infarto del alma” (1994), de la fotógrafa Paz Errázuriz y la escritora Diamela Eltit. Allí, por medio de una sucesión de escenas cotidianas, siete actores encarnan a marginales pacientes psiquiátricos, mostrando este espacio como un lugar de resistencia frente al ritmo de la ciudad.

Entre el 13 y 17 de abril, “El otro” llega a la Región de Antofagasta como parte del Programa Artes Escénicas Itinerantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que a su vez arriba por cuarto año consecutivo a la zona.

“Estamos orgullosos de poder realizar una nueva versión del proyecto de Artes Escénicas Itinerantes y contar con el apoyo de Niño Proletario, una prestigiosa agrupación teatral que se ha embarcado en un viaje cultural de mucha importancia. Es una compañía que reflexiona en torno a distintos aspectos de la sociedad actual y que gracias a este programa ahora llega a más escenarios chilenos. El programa recorrerá gran parte del territorio nacional y tendrá un especial énfasis en las comunas más apartadas. Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el objetivo es que más públicos puedan disfrutar y conocer de sus maravillosas creaciones”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Por su parte la Seremi de las Culturas, Gloria Valdés, destacó que el montaje comience sus presentaciones en Taltal. “Cuando hablamos de descentralizar el arte y la cultura, aquí el discurso se transforma en hechos. Como Seremi de las Culturas es un privilegio que la ciudadanía pueda disfrutar de un montaje de esta calidad escénica y con actores de reconocida trayectoria, un montaje que sin duda contribuye directamente a disminuir las brechas de acceso a la cultura y las artes en la región, uno de los mandatos de nuestro Presidente Sebastián Piñera” comentó.

El Otro

La obra presenta un mundo periférico de subsistencia, dotado de lenguajes propios, que lejos de anquilosar emociones se transforma en un refugio donde la vida aparece con sus colores más radicales y sinceros, y donde los cuerpos de quienes padecen trastornos pasan a ser los portadores de la parte más sagrada e irrenunciable del ser humano: la sobrevivencia afectiva en la vorágine de crecimiento del Chile actual. El montaje es una sucesión de imágenes, cuerpos y movimientos repetitivos que al presentarse en este lugar indefinido, merodean la sobrevivencia afectiva en nuestros días.

“El otro”, es dirigido por Luis Guenel y es protagonizado por José Soza, Luz Jiménez, Daniel Antivilo, Millaray Lobos, Rodrigo Velásquez y los reconocidos actores antofagastinos Ángel y Paola Lattus. Además, la puesta en escena incluye una exposición original de fotos de Paz Errázuriz.

Las presentaciones son con entrada liberada y se realizarán los días sábado 13 de abril (19.00 horas) en el Centro Cultural de Taltal; domingo 14 (20.00 horas) en el Teatro Municipal Andrés Pérez de Tocopilla; lunes 15 (19.00 horas) en Tambo Yareta Chiu Chiu y el martes 16 (19.00 horas) en el Espacio Comunitario FME, San Pedro de Atacama.

Ficha artística

“El otro”

  • Elenco: José Soza, Luz Jiménez, Ángel Lattus, Paola Lattus, Daniel Antivilo, Carolina Cifras y Rodrigo Velásquez.
  • Dirección: Luis Guenel Soto
  • Asistencia de Dirección: Francisco Medina Donoso
  • Diseño espacial y vestuario: Catalina Devia
  • Iluminación: Ricardo Romero
  • Composición musical: Jaime Muñoz
  • Registro Fotográfico: Paz Errázuriz
  • Producción: Teatro Niño Proletario

De la Compañía Niño Proletario

Nació como un núcleo de investigación y creación artística de la mano de Luis Guenel, Sally Campusano, Francisco Medina y Catalina Devia, quienes a fines de 2005 decidieron dar vida a un proyecto que albergara sus intereses. A partir de temáticas como el territorio, la memoria, el género, la clase, lo popular y lo identitario, en sus 13 años de vida Teatro Niño Proletario ha llevado a escena las obras “Hambre”, “Temporal”, “El Olivo”, “El Otro”, “Barrio miseria”, “Fulgor” y la que estará de gira estos días, “No tenga miedo”, bajo la dirección de Luis Guenel.

Más información en https://www.cultura.gob.cl/itinerantes/