Nacional / Teatro PUBLICADO EL 11 ABRIL, 2019 Ministra de las Culturas participa en homenaje a Alejandro Sieveking en la Cámara de Diputados

  • El dramaturgo, actor y Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017 fue reconocido en Sala, y luego en el Hall el Pensador, donde se presentó un fragmento de una de sus obras más reconocidas: La Remolienda.

En un emotivo y aplaudido homenaje, que salió de todo protocolo al instalar una conversación entre un parlamentario en el podio ubicado en el hemiciclo y la tribuna de honor, donde se encontraba Alejandro Sieveking, marcó la jornada donde la Sala de la Cámara de Diputados entregó un reconocimiento al dramaturgo y Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017, quien permaneció en compañía de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Para la Secretaria de Estado, “la dramaturgia de nuestro país está indisolublemente ligada a su figura, a su talento y creatividad. Lo que no se comparte se pierde y él ha sido un hombre muy generoso al compartir su talento y de inspirar vocaciones, sobre todo a jóvenes en las escuelas de teatro. Por suerte, él ha recibido dos distinciones en vida, como el Premio Nacional y la Orden al Mérito Pablo Neruda de nuestro Ministerio, así que este homenaje viene a continuar este camino de reconocimientos muy justos y en vida, lo que es extremadamente importante”.

Con gran sentido del humor, Alejandro Sieveking comentó: “creo que los homenajes, a los de teatro nos importan mucho porque significa que la gente nos recuerda, en todo caso hay gente que no me ubica para nada y dice por qué le dan un premio a este caballero, justamente es para que vaya al teatro, que es un mundo súper entretenido del que yo formo parte. Hay directores que tienen distintos gustos y distintas motivaciones, pero que el teatro en sí es un retrato del mundo, de la gente, por lo tanto es un autoretrato”.

Para la diputada y gestora de este homenaje, Carolina Marzán, ha sido emocionante todo lo sucedido y señala: “como no aprovechar estos espacios maravillosos que se dan en el Congreso, para rendir un homenaje en vida a quien ha dado tanto a nuestro país, no solo a nivel nacional sino también internacional, recordemos obras como “La Remolienda”, que es la obra más representada en el país en todo nivel, escolar,  profesional y en talleres. Eso habla que la pluma sin duda ha calado hondo, no solamente hoy si no que en muchas generaciones. Hablar con don Alejandro, es hacer un recorrido por nuestra memoria teatral, es impactante escuchar de boca de su protagonista parte tan importante de lo que ha sido el arte”.

Posterior al homenaje, Sieveking, la ministra y los parlamentarios acudieron al salón El Pensador, donde se presentó un fragmento de La Remolienda, con la actuación de Carolina Arredondo, Valentina González y Javiera del Real, a quienes se sumó la diputada de la Comisión de Cultura, Carolina Marzán.