Audiovisual / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 11 ABRIL, 2019 Ministra de las Culturas inaugura exposición que resume las seis décadas de la historia de la televisión en Chile

  • Con la presencia de rostros íconos de la pantalla chica local, la Biblioteca Nacional dio inicio a “¡Adelante estudios! 60 años de la televisión en Chile”, muestra que durante un mes pondrá a disposición del público imágenes históricas como las primeras emisiones masivas a partir del Mundial de Fútbol de 1962 -realizado en Chile- y la primera transmisión a color del Festival de Viña del Mar (1978).

El 5 de agosto de 2010, el derrumbe de la mina San José que dejó atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad, durante 69 días, daba pie al segundo evento televisivo más visto de la historia a nivel mundial. Imágenes sobre éste y otros momentos emblemáticos de las seis décadas de historia la pantalla chica local dan vida a “¡Adelante estudios! 60 años de la televisión en Chile”, exposición inaugurada esta mañana en la galería de cristal de la Biblioteca Nacional, con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; ejecutivos de los canales de TV y rostros históricos.

“La televisión representa y es un reflejo de los constantes cambios sociales, políticos y tecnológicos que ha vivido nuestra sociedad en estos últimos 60 años. A través de algunos de sus programas, coberturas, figuras y personajes, podemos observar gran parte de nuestra historia y de lo que nos ha constituido como chilenos y chilenas. A veces no cuantificamos su importancia, pero para una gran cantidad de personas la televisión ha significado no sólo su única forma de conocer y relacionarse con el entorno y viajar por el mundo, sino que también una manera de acceder a la información, a la cultura y a la experiencia artística”, dijo la ministra Consuelo Valdés.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes los animadores Mario Kreutzberger, Enrique Maluenda y Marcelo Hernández, quien por años se dedicó al segmento familiar con su programa “Cachureos”; además de las actrices y comediantes Maitén Montenegro y Marilú Cuevas, entre otros.

“En este último medio siglo la televisión fue y es muy importante para el país y para el mundo, porque pese a las redes sociales, cuando un presidente quiere decir algo importante lo hace a través de la pantalla. Desde luego están cambiando los contenidos y la forma de verse, pero para todos los profesionales de la TV que estamos aquí y los que no, es muy grato que se haga un recuerdo del esfuerzo y del trabajo que esto significó. Nosotros hemos vivido con y para la televisión, al igual que el público, por lo que es bueno que el Estado invierta en exposiciones donde las generaciones más jóvenes aprendan y las más antiguas puedan recordar”, comentó Mario Kreutzberger, el animador tras el programa ícono de los fines de semana en familia: “Sábado gigante”, quien además comentó a la ministra Valdés la idea de crear un Museo de las Comunicaciones.

Durante un mes estarán disponibles para el público imágenes históricas como las primeras emisiones masivas a partir del Mundial de Fútbol de 1962 -realizado en Chile- y la primera transmisión a color del Festival de Viña del Mar (1978), además de libros, historias y material audiovisual que harán viajar a los asistentes en el tiempo y recordar cuando la televisión unía a las familias y era el centro del hogar.

La exposición exhibirá material tanto de las colecciones de la Biblioteca Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como de los departamentos de documentación de TVN, Mega, La Red, TV+, Canal 13 y Chilevisión.

La entrada es liberada.

Fotos: Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas