Antofagasta / Folklore y cultura tradicional / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 11 ABRIL, 2019 Ministerio de las Culturas invita a la ciudadanía a participar de la próxima edición del Día del Patrimonio en la Región de Antofagasta

• En el marco de la actividad, se hizo un llamado a las instituciones y organizaciones presentes en la región a que inscriban sus actividades, en el sitio web www.diadelpatrimonio.cl.

• Asimismo este 2019 se celebran los 20 años del #DíadelPatrimonio, y también los 10 años de la ratificación por parte del Congreso Nacional, de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Con el lema “Juntos hacemos patrimonio” y con la Biblioteca Regional de Antofagasta como telón de fondo, tuvo lugar este miércoles 10 de abril el lanzamiento oficial del Día del Patrimonio. En la oportunidad se realizó un llamado a conocer y destacar el patrimonio cultural inmaterial presente en la región, junto con reflexionar sobre el rol que jugamos como sociedad en la salvaguardia del patrimonio.

Entre los hitos que destacan en la celebración del Día del Patrimonio, que tendrá lugar el sábado 25 y domingo 26 de mayo, son sus 20 años de historia, además de la conmemoración de los 10 años de la ratificación, por parte del Congreso Nacional, de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO. Cabe señalar que en el marco de Patrimonio Cultural Inmaterial, la Región de Antofagasta posee dos expresiones inscritas en el inventario, estas corresponden a los Bailes Chinos y los Bailes tradicionales de San Pedro de Atacama.

Como Ministerio nuestra invitación es a cuidar y preservar nuestro patrimonio y nuestra herencia cultural, por eso este 2019 hemos querido poner el acento en los 10 años de la ratificación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, instrumento que nos permite como Estado poner en valor tradiciones, conocimientos, expresiones, uso y técnicas que las comunidades, grupos o individuos reconocen como parte de su patrimonio cultural” comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Antofagasta.

Asimismo la autoridad realizó una invitación a instituciones y organizaciones de la región a sumarse a esta celebración, la fiesta ciudadana más importantes del país. “Queremos invitar a todas las instituciones y organizaciones de toda la región que inscriban sus actividades en www.diadelpatrimonio.cl, el plazo vence el próximo 22 de abril” indicó Valdés, en referencia a la fecha límite para que las actividades sean incluidas al material impreso. En tanto la página web recibirá inscripciones hasta el 22 de mayo, para la difusión en formato digital.

Por su parte la coordinadora Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Amy Mayne-Nicholls, junto con reiterar la invitación, también convocó a la ciudadanía a participar de dos talleres de Co-Creación en el marco del Día del Patrimonio. “Invitamos a todos los actores locales a que asistan a estos talleres los cuales buscarán orientar y apoyar el desarrollo de actividades en el marco del día del Patrimonio. El primer taller tendrá lugar este miércoles en Antofagasta en la Biblioteca Regional, mientras que el próximo será el martes 16 de abril, a las 15 horas, en el Salón de la Gobernación Provincial en Calama” señaló.

Día del Patrimonio en la región
A nivel regional, la celebración registra en los últimos años un considerable aumento en la cantidad de actividades que se desarrollan en el marco del día del patrimonio, llegando incluso a duplicar la cifra de 30 actividades realizadas en el año 2016, a 64 el 2018.

En esta línea, la mayoría de las actividades el 2018 se realizaron en las ciudades de Antofagasta y Calama, pero junto a ellas se destacan las comunas de Mejillones y Sierra Gorda.

Patrimonio Cultural Inmaterial
En la región de Antofagasta, además de los Bailes Chinos, única expresión que tiene Chile inscrita en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO, y los Bailes Tradicionales de San Pedro de Atacama, expresión propia de la región y que se encuentran en fase de diseño de Plan de Salvaguardia, también destacan sus dos Tesoros Humanos Vivos.

Alejandro Gonzalez es uno de ellos. Músico y compositor de carnaval, además es artesano en piedra liparita en Toconao, siendo reconocido el año 2011. Junto a él se suma Elena Tito, alfarera de Santiago de Río Grande, quien fue reconocida en el año 2015.