Institucional / Nacional PUBLICADO EL 19 JUNIO, 2019 Ministerio de las Culturas organiza Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos

  • El encuentro se llevará a cabo los días 8 y 9 de julio en la sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno.

  • La actividad se complementará además con talleres sobre elaboración de planes de públicos para espacios culturales y de desarrollo de públicos para las ciencias.

Reconocidos expertos e investigadores de Colombia, España, México y Perú participarán el próximo 8 y 9 de julio en el Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con el Centro Cultural de España. La cita es en la sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno (Morandé 25) y la entrada es liberada, previa inscripción en www.cultura.gob.cl/programacionypublicos

El encuentro es coordinado por la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio y contempla conferencias de la antropóloga mexicana Ana Rosas Mantecón, autora de “¿Qué es el público?” e “Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas”, entre otros títulos; y del consultor español Jaume Colomer, especialista en gestión de sistemas culturales y autor de “Formación y gestión de públicos escénicos en una sociedad tecnológica”.

Rosas abordará los nuevos hábitos y prácticas culturales de los públicos en la ponencia titulada Formar públicos en la era digital: redefiniciones, ambigüedades y desafíos; mientras que Colomer se centrará en la renovación de enfoques que demanda el trabajo con los públicos para la gestión cultural en la charla Desarrollo de públicos y comunidades culturales.

El seminario también incluirá la participación de Patricia Villanueva, curadora de proyectos educativos del Museo de Arte de Lima, MALI. En la conferencia ¿Para quiénes? profundizará en las estrategias que ha llevado a cabo la organización y que la han convertido en un referente en la región.

El director ejecutivo de Parque Explora, Andrés Roldán, revisará la experiencia que ha articulado junto a su equipo en el desarrollo y formación de públicos para las ciencias y las artes en el equipamiento emplazado en Medellín y que reúne un planetario, un parque, un acuario y espacios para exhibición, charlas y presentaciones artísticas, y que ha destacado por proyectos de innovación y participación.

Durante el encuentro se presentarán además los resultados del estudio Espacios culturales de Chile y sus públicos -encargado en 2018 por el Departamento de Estudios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- y se comentarán los primeros avances de la puesta en marcha del plan piloto del Ministerio junto a cinco espacios culturales (Teatro Municipal de Ovalle, Teatro Municipal de La Pintana, Teatro Regional del Biobío, Centro Cultural de San Antonio y Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota) para la elaboración de planes de públicos en distintos territorios.

El seminario se complementará el martes 9 de julio con dos talleres que se realizarán en la sede del Centro Cultural de España (Providencia 927), colaborador estratégico del encuentro. El primero de ellos será impartido por Jaume Colomer y se titula Elaboración de un plan de gestión de públicos. El segundo estará a cargo de Andrés Roldán y se denomina Desarrollo de públicos para las ciencias. Ambos talleres tienen cupos limitados previa inscripción en www.cultura.gob.cl.

Las charlas del seminario serán transmitidas vía streaming en www.cultura.gob.cl