Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos

El desarrollo y la gestión de organizaciones y espacios culturales enfrenta en la actualidad el desafío de vincular e implicar a las personas de manera sostenida con las propuestas artísticas y el amplio abanico de actividades culturales que se llevan a cabo.

Es una labor que con posterioridad al año 2000 se ha complejizado a raíz de la masificación de plataformas digitales, la diversificación de canales de información y la irrupción de las redes sociales.

Esto se ha traducido en un cambio en los hábitos de las personas y el surgimiento de modalidades de participación cultural que nos advierten sobre un nuevo espíritu de época.

Desde las políticas públicas hemos visto cómo las transformaciones en las prácticas y consumos culturales se ha expresado en una variación en los niveles de afluencia a las salas, teatros, museos y centros culturales de acuerdo a los estudios y reportes que hemos venido conociendo en los últimos años.

La Ley 21.045 que dio origen al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio atribuye dos funciones a la nueva institucionalidad que abordan este ámbito: “Promover el desarrollo de audiencias y facilitar el acceso equitativo al conocimiento y valoración de obras, expresiones y bienes artísticos, culturales y patrimoniales, y fomentar, en el ámbito de sus competencias, el derecho a la igualdad de oportunidades de acceso y participación de las personas con discapacidad”, y “Fomentar y facilitar el desarrollo de capacidades de gestión y mediación cultural a nivel regional y local, y promover el ejercicio del derecho a asociarse en y entre las organizaciones culturales, con el fin de facilitar las actividades de creación, promoción, mediación, difusión, formación, circulación y gestión en los distintos ámbitos de las culturas y del patrimonio”.

Con el propósito de generar un marco de referencia para apoyar el diseño y desarrollo de programas del Ministerio que inciden en este campo, y para acompañar las estrategias  de programación artística y desarrollo de públicos de espacios culturales se crea la Unidad de Programación y Públicos.

En el último año se ha trabajado en el diseño de un plan piloto -basado en un estudio de públicos y espacios culturales- que se encuentra en ejecución en cinco territorios y del que son parte equipamientos de distinta escala: Teatro Municipal de Ovalle, Teatro Municipal de La Pintana, Teatro Regional del Biobío, Centro Cultural de San Antonio y Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota.

La experiencia que se recoja de este plan permitirá contar con herramientas para complementar otras iniciativas, como el trabajo de capacitación que en paralelo está desarrolla la Unidad de Programación y Públicos con las redes de espacios culturales a lo largo del país.

Una manera significativa de contribuir a la reflexión en el mismo sentido fue la realización del Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos que reúne en dos jornadas a reconocidos especialistas internacionales, quienes nos acercarán a las perspectivas, tendencias y transformaciones que se vienen generando en el trabajo de espacios y organizaciones en Europa y América Latina.

Es un encuentro para pensar en los públicos de hoy y preguntarnos cómo ponemos a las personas en el centro de la gestión de las organizaciones y espacios culturales.

Contactos:

Volver arriba